Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

Los presupuestos salen adelante con la abstención del PSOE y el no de IP e IU

  • El equipo de gobierno defiende las cuentas municipales en un año "difícil" y dice que ha habido "que priorizar" · Páez reconoce que sube el endeudamiento pero lo defiende ante la mala situación económica

Los presupuestos municipales para 2009 salieron ayer adelante tras ser aprobados en un pleno extraordinario con el voto a favor del equipo de gobierno (PP, PA y Fernando Gago), el voto en contra de Independientes Portuenses e Izquierda Unida y la abstención del PSOE, siguiendo así la consigna del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no obstaculizar la labor de los Ayuntamientos ante la crisis.

El concejal de Economía y Hacienda, David Páez, reconoció en su primera intervención que algunas áreas municipales se han visto bastante mermadas en sus ingresos pero dijo que ante la crisis "hay que priorizar", una idea que repetiría varias veces a lo largo de su discurso. A pesar de los recortes, destacó el edil los 12 millones que se destinan a inversiones, que llegan hasta 30 millones de euros si se le suman los fondos estatales y de la Junta de Andalucía para la ejecución de distintos proyectos. Páez definió las cuentas 2009 como unos presupuestos "para intentar paliar la crisis", destacando la creación de empleo y la atención social.

La portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, acusó al edil de Hacienda de buscar siempre "una excusa, una cabeza de turco para tapar el incumplimiento de sus promesas", acusando al equipo de gobierno de no dar participación a la oposición y tildando las comisiones informativas de "puro trámite". También afeó al alcalde, Enrique Moresco, que hubiera estado ausente en Madrid toda la semana pasada sin estar disponible para cuestiones relacionadas con el presupuesto. El portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale, también dejó claro desde el principio que el voto de grupo sería negativo, al considerar que en los presupuestos "priman los intereses del PP y de sus socios de cara a su rentabilidad política, y no las necesidades de los portuenses". La subida del presupuesto para Bienestar Social no se estima como suficiente por parte de IU, que también considera que no ha habido espacio para la participación. El socialista Joaquín Corredera centró buena parte de su primera intervención en criticar la subida de las tasas e impuestos en un 4,5% y en criticar el remanente negativo de tesorería, así como el nivel de endeudamiento de las arcas municipales "que se aproxima cada vez más al límite permitido por la ley". Lamentó la ausencia en el capítulo de inversiones de proyectos como el de la piscina de la Zona Norte, recordando la "lata" que le dio el andalucista Ruiz Aguilar siendo él edil de Deportes en el anterior mandado "y ahora se ha quedado mudito".

Los dos socios del equipo de gobierno también tomaron la palabra para apoyar las cuentas municipales. Antonio Jesús Ruiz (PA) defendió las cuentas como "realistas y justificó los mayores ingresos en algunas de sus áreas por una buena gestión en la tramitación de subvenciones, entre otras cosas. Fernando Gago, por su parte, aprovechó la ocasión para arremeter contra la Mesa Nacional que le declaró tránsfuga hace unos meses por no haberle dado la oportunidad de emitir su versión, por lo que calificó la decisión de "fascista". En cuanto al aumento de fondos y personal para Turismo, recordó que El Puerto es una ciudad turística.

En la segunda vuelta el edil David Páez comenzó a repartir estopa entre la oposición. A IP le dijo que buena parte de la mala situación de las arcas municipales se debe precisamente a la gestión de los independientes, a los que acusó de estar "quemados" y tener un proyecto "agotado". A IU le replicó en torno a la participación de colectivos en los presupuestos que es "imposible" escuchar a todo el mundo y les acusó de querer tener la exclusiva de la defensa social de los ciudadanos. Al PSOE le replicó que efectivamente había crecido el nivel de endeudamiento pero que es ahora cuando hay que endeudarse, "no cuando lleguen las vacas gordas. Ya ahorraremos entonces", dijo. Páez concluyó su intervención replicando a las críticas por los recortes del gasto cultural diciendo que "prefiero dar empleo y un plato de sopa a una familia que darles una entrada para el teatro Muñoz Seca". Páez también defendió su papel como técnico ante las críticas de IP y PSOE, que reclamaron más decisiones políticas.

La portavoz de IU Pepa Conde cerró el turno de su grupo calificando de "ridículo" el aumento de las partidas para Bienestar Social y pidiendo más medios para la Juventud, la Cultura y el Deporte. "La mente también se tiene que alimentar, sobre todo en tiempos de crisis", dijo. El PSOE, por su parte, lamentó la partida para gastos protocolarios, que se cifra en 500.000 euros y lamentó que se haya castigado "a los concejales que lo están haciendo bien", refiriéndose en concreto al edil de Cultura, Millán Alegre, uno de los más perjudicados por los recortes.

103,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios