Un polígono anclado en la obsolescencia

El enclave Las Salinas de San José Bajo continúa sin urbanizarse ya que la tramitación administrativa necesaria lleva décadas sin culminarse · Los empresarios critican los "altos" costes de la legalización

Imagen de la confluencia de las calles Francisco Cossi y Dársena, en el polígono Las Salinas de San José.
Imagen de la confluencia de las calles Francisco Cossi y Dársena, en el polígono Las Salinas de San José.
E. M. Cañas / El Puerto

22 de octubre 2012 - 01:00

El polígono industrial de Las Salinas de San José Bajo es el paradigma de una mala gestión urbanística arrastrada durante años. Junto con El Palmar, es el enclave industrial más antiguo del término municipal portuense y, a día de hoy, sigue teniendo viales sin asfaltar, con un alcantarillado deficiente en los pocos puntos donde existe y en una situación legal más que dudosa que ha provocado, incluso, que haya propietarios que no pueden inscribir en el Registro de la Propiedad sus parcelas o naves. En los dos últimos años se han retomado los trámites para regularizar este enclave pero ahora el nuevo 'caballo de batalla' está en los costes de urbanización que deben asumir los propietarios, que son considerados excesivamente elevados dada la actual situación de crisis económica y que puede suponer un elemento más que alargue la obsolescencia en la que está sumido el polígono desde hace años.

El Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1991, vigente aún, se marcó como objetivo la regularización de Las Salinas de San José Bajo pero dos décadas después sigue sin resolverse. A finales de los noventa, la empresa municipal Impulsa El Puerto aprovechó que la Junta de Andalucía presentaba los primeros esbozos del futuro Plan de Ordenación de la Bahía de Cádiz (POTBC) para modificar el PGOU y ampliar las zonas industriales en San José Bajo, concretamente en los suelos que hoy son las calles Barranco, Estuario, Aljibe y Orilla. Actualmente, hay varias naves nido hay dos viveros de empresas promovido por la fundación CEEI Bahía de Cádiz.

Sin embargo, a día de hoy, el polígono San José Bajo no tiene culminada la tramitación administrativa necesaria para su regularización. Tras ampliarse el enclave a finales de los noventa, la empresa municipal Impulsa El Puerto aprobó el plan parcial (2001), el proyecto de urbanización (2002) y el de reparcelación (2003). Sin embargo, unos errores en la elaboración de estos documentos (un listado de propietarios equivocado y fallos en la parcelación) motivaron que toda este proceso quedara sin validez a mediados de la pasada década, aunque esto no fue óbice para que la sociedad municipal vendiera naves a terceros que, por cierto, no pudieron escriturar debido a los problemas burocráticos existentes en el polígono. Según el portal municipal 'El Puerto Empresas', hay 115 empresas domiciliada en este polígono.

El año pasado el expediente se retomó aprobándose una modificación puntual del plan parcial para tratar de resolver los errores detectados años atrás. Tras esto, el pasado mes de agosto la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el proyecto de reparcelación, un expediente que en la actualidad está en exposición pública.

Sin embargo, hace dos semanas la Asociación de Empresarios alertó de los "elevados" costes que le supondrán a los dueños la urbanización del polígono (los cifró en 100 euros el metro cuadrado de suelo en propiedad). No obstante, esta queja no es nueva ya que en 2003, cuando se aprobó el proyecto de reparcelación, expresaron su oposición a los precios planteados. Entonces, la entidad logró el compromiso de los gestores de Impulsa, dirigida en aquellos años por Independientes Portuenses (IP), de que la empresa municipal aportaría parte de la financiación necesaria para rebajar los costes. Pero esta idea nunca llegó a hacerse realidad ya que la urbanización no pudo ejecutarse por los defectos de todo el procedimiento.

Ahora, la Asociación de Empresarios pretende hacer valer este acuerdo para disminuir la cuantía que deben hacer frente los propietarios aludiendo a la actual situación de crisis económica, un argumento que transmitió a los responsables de la empresa municipal en una reunión celebrada el pasado miércoles. En un comunicado, el colectivo señala: "Si en el año 2003 los costes eran en muchos casos inasumibles por los propietarios, hoy, con las dificultades que atraviesan las empresas, son imposibles y su exigencia supondrá el cierre de muchas empresas". Se estima que el presupuesto total de la urbanización del enclave industrial rondará los 6,3 millones de euros.

Mientras tanto, desde la sociedad mercantil municipal se apunta que estas cifras son "una estimación" ya que aún no está concluido el proyecto de urbanización, que está a expensas de que se acabe el proceso de reparcelación. Estas mismas fuentes comentan que a la Asociación de Empresarios se le ha asegurado que las aportaciones por parte de los empresarios serán "las mínimas" aunque con la premisa de que deben cumplir las "distintas normativas urbanísticas vigentes". Mientras, desde el colectivo de empresarios se insta al Gobierno local a que tengan "sentido común, disposición y sensibilidad" en esta actuación.

Por el momento, no hay fecha para la ejecución de las obras de urbanización puesto que debe culminarse la tramitación urbanística. Así, una vez se aprueben los proyectos de urbanización y de reparcelación se tendrá que crear una junta de compensación, un órgano donde todos los propietarios del polígono deberán establecer los plazos para su ejecución y acordar el modo de hacer frente a los costes.

6,3

stats