Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festividad de Todos los Santos

Seguridad y Medio Ambiente ponen en marcha un plan especial para Halloween

  • La Policía Local contará este año con menos agentes y serán apoyados por la Guardia Civil y la Policía Nacional 

  • La vigilancia comenzará a las 22:00 y se reforzará entre las 01:00 horas y 02:00 horas de la madrugada 

Uno de los actores que participa en las casas encantadas que se pueden visitar en Vallealto.

Uno de los actores que participa en las casas encantadas que se pueden visitar en Vallealto. / Andrés Mora

La Concejalía de Seguridad ha establecido un dispositivo especial para la noche de Halloween que tiene como objetivo acabar con los actos vandálicos ocasionados durante esta fiesta donde la oscuridad, los disfraces y las máscaras son aprovechados por algunos para realizar gamberradas.

Desde las 22:00 horas 20 Policías Locales (10 menos que el año pasado), estarán apoyados como otros años por la Guardia Civil y la Policía Nacional para vigilar distintas zonas de la ciudad: el centro y Valdelagrana estarán bajo la supervisión de la Policía Local y mientras que la Guardia Civil velará por la seguridad en la zona de Costa Oeste. Por su parte el Tomillar y Urbaluz, dos de las zonas tradicionalmente más conflictivas, estarán bajo control de la Policía Nacional. "Estamos ante una noche arraigada ya en nuestra sociedad donde deben predominar las actividades lúdicas, la diversión y el buen ambiente y no el vandalismo que, poco a poco, se ha ido reduciendo", explica Ángel González, concejal de Seguridad. En este punto hay que destacar que, aunque sí es cierto que los actos delictivos han descendido -al menos así lo aseguraron el año pasado distintos colectivos que realizaron un balance positivo de la noche, como los vecinos de Valdelagrana-, no se puede decir que hayan desaparecido totalmente. Por este motivo este año, tanto la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) como la Policía Local, han acordado poner especial atención y reforzar la vigilancia por la madrugada, conretamente entre las 01:00 horas y las 02:00 horas, ya que el año pasado este tramo horario fue donde se registraron un mayor número de incidentes.

Así mismo, este plan contempla otras medidas como los controles a vehículos y viandantes, las inspecciones a locales que pudieran vender material de pirotecnia y la información a centros comerciales y pequeños comercios ante la venta de huevos y de otros materiales y productos (como el aguarrás) para realizar actos delictivos. 

En cuanto a la limpieza la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha también medidas especiales de cara a esta noche. En concreto, el servicio se reforzará con un camión cuba de baldeo (con un conductor y un peón), un vehículo de caja abierta (con conductor y dos peones) y el vehículo portacontenedores (con su correspondiente peón). De esta manera, se podrá actuar ante posibles incidentes, retirando contenedores dañados o colocando los mismos en el caso de que hubieran sido desplazados. En cuanto a la quema de contenedores, un clásico en esta fiesta, los servicios de limpieza recogerán la basura a mediodía para evitar males mayores. Así mismo el concejal José Luis Bueno ha dado instrucciones específicas para que los contenedores estén vacíos durante la noche, procediéndose a la inspección con un motocarro del Servicio en las ubicaciones donde más incidentes se han registrado en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios