El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
La semana pasada la edil de Economía, Leocadia Benavente, adelantaba a este periódico que sólo una empresa se había presentado al concurso para hacerse con el 49% de la empresa municipal de aguas, Apemsa. Ayer Izquierda Unida ampliaba esta información y a través de su concejal, Antonio Fernández, afirmaba que según la información que manejan, la intención de FCC es hacerse con las acciones de Apemsa "a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por dos de sus filiales: Aqualia, que se ha postulado como la favorita desde que se iniciaron los trámites para vender Apemsa, y Trainasa SA, cuya actividad fundamental es la construcción y explotación de estaciones depuradoras", explica.
Para el concejal de IU "la operación de la venta de Apemsa guarda cierto parecido con lo ocurrido con la empresa pública de aguas de Jerez, donde también quedó desierto el primer pliego y posteriormente se adjudicó a la misma UTE formada por estas dos filiales de FCC", señala Antonio Fernández.
En opinión del edil de IU, "parece que este grupo empresarial sigue haciéndose fuerte en El Puerto gracias al equipo de gobierno Partido Popular y Partido Andalucista", agregó Fernández, que recuerda que FCC se encarga en la actualidad del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y también se hizo en el mes de abril con el Servicio de Recepción y Reciclaje, pero finalmente este contrato fue anulado conforme al dictamen emitido por Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al resolver un recurso de la anterior adjudicataria. También gestiona el CRA del Coto de la Isleta y según IU "ahora pretende hacerse con Apemsa".
Para Fernández "es muy peligroso que un solo grupo empresarial como FCC controle los servicios esenciales de una ciudad, porque esto coloca al Ayuntamiento en una posición de debilidad, y estaremos a merced de los intereses de esta empresa privada", indica.
El coordinador local de Izquierda Unida espera que los recursos presentados tanto por su grupo como por los diferentes colectivos de la ciudad integrados en la plataforma ciudadana Apemsa no se vende "nos den la razón y Apemsa continúe siendo pública al cien por cien, y no perdamos el control de una empresa que ha dado muy buenos resultados para El Puerto", concluye.
También te puede interesar
3 Comentarios