Entidades Sociales

Once asociaciones a punto de cerrar por el impago de las ayudas de 2018

  • Los colectivos, que sobreviven con esfuerzo, han presentado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento

  • Solicitan que se abonen los pagos atrasados y que se firme la reserva de crédito para garantizar las del 2019

Los representantes de las once asociaciones en el Ayuntamiento, mostrando el escrito que han presentado en el registro esta mañana. Los representantes de las once asociaciones en el Ayuntamiento, mostrando el escrito que han presentado en el registro esta mañana.

Los representantes de las once asociaciones en el Ayuntamiento, mostrando el escrito que han presentado en el registro esta mañana.

Las asociaciones portuenses se han unido para hacerse fuertes. Tal y como se dice, la unión hace la fuerza. Y eso mismo es lo que ellos quieren: ejercer presión o, al menos, que le echen cuenta.

"La situación es insostenible. Es increíble lo que está pasando", asegura desde AFA Puerto. Con ellos también coinciden otras diez asociaciones: Afipo, Afemen, ACAP, Amal Esperanza, Andad, Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA, La Gaviota, Nueva Bahía, Parkinson Puerto y Prodeni. Todas ellas están a al espera de que el Ayuntamiento ingrese las ayudas correspondientes al 2018.

"Estamos a 2 de diciembre. El año ya va a acabar y aún no han pagado la ayuda del anterior", explican también desde Parkinson Puerto, donde desde hace un año sobreviven con las aportaciones que realizan los propios socios. "Nosotros, aparte de la subvención, dábamos todos los meses 10 euros. Ahora, yo lo que hago es poner 20 euros, y me hago a la idea de que es como si ayudara mi mujer", explica uno de los socios con lágrimas en los ojos. "A esta gente les da igual todo el mundo. No les importamos nada". 

En concreto, este tema es un asunto que está dando que hablar desde hace mucho tiempo ya que las asociaciones desde su solicitud hasta el ingreso en efectivo se encuentran con multitud de trabas y problemas a la hora de justificar los gastos. En ciertas ocasiones muchas de las ayudas han sido negadas por Intervención ya que los papeles y justificantes han tenido algún defecto de forma. Ahora, que ya la mayoría han conseguido tener los papeles de forma correcta, no entienden por qué no llega el dinero a las cuentas. "El problema está en que el anterior Gobierno no firmó la reserva de crédito, entonces no hay dinero", explican desde Parkinson Puerto.

En cuanto a las ayudas del 2019, por el momento, aún no se sabe qué va a pasar ya que el plazo de solicitudes ni siquiera ha sido convocado. "Como esto siga así no se qué vamos a hacer. Posiblemente tengamos que dejar de funcionar". 

Por este motivo, todas ellas se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento donde han presentado en el registro un escrito donde reclaman tanto el pago de las subvenciones atrasadas como la reserva en el presupuesto del 2020 (para poder asegurar las ayudas del 2019). Por el momento, aún no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento. En el caso de que la cosa continúe así, todas las asociaciones se manifestarán el próximo miércoles 11, a las 11 horas, en la plaza Isaac Peral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios