Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura / El Puerto

“Mi obra pone sobre la mesa temas tabú, como la depresión y el suicidio”

José Manuel Rebollo presenta su primer largometraje el día 3 de mayo en El Puerto.

José Manuel Rebollo presenta su primer largometraje el día 3 de mayo en El Puerto.

El próximo día 3 de mayo se celebra en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María, el preestreno del primer largometraje del director de cine José Manuel Rebollo.

Se trata de un trabajo en el que el cineasta portuense, premiado en 2021 por un corto en el certamen Notodofilm Fest de Madrid, da un salto importante en su carrera, al tratarse de un formato más extenso y más complejo del que ha desarrollado hasta la fecha.

La película, un drama psicológico titulado Sola, ha sido rodada en una casa de la calle Larga portuense, aunque aparecen otras localizaciones exteriores, como La Calita o el hospital Santa María del Puerto. En la sinopsis de la obra, a Marta, la protagonista, tras recibir una mala noticia, se le acumulan una serie de problemas que le sobrepasan. Decide entonces hacer un encierro en su casa para aislarse del mundo, y conforme avanzan los días comienzan a suceder fenómenos paranormales.

El filme fue escrito durante el confinamiento y después fue rodado en plena desescalada del Covid, a finales de marzo y principios de abril de 2021, en aquella Semana Santa sin procesiones en la calle.

Su autor, en la línea que caracteriza sus últimas obras, se atreve a tocar cuestiones que se consideran tabú, relacionadas con la salud mental, como la depresión y el suicidio, que no son nuevos en su cinematografía. “Es un tema que ya toqué en el corto Laura; son problemas de los que se habla poco. Me gusta hablar de cosas estigmatizadas. La película trata de la salud mental, que es un tema tabú a día de hoy en España, aunque parece que se le está dando ahora más visibilidad. La película pone sobre la mesa temas como la depresión y el suicidio. En realidad, está mostrando al público una realidad y una preocupación social. Es algo actual a lo que se tiene que dar voz”.

El cartel anunciador del filme. El cartel anunciador del filme.

El cartel anunciador del filme.

En cuanto al reparto, las dos actrices principales son de El Puerto: María Andrómeda, un talentoso descubrimiento, protagonista principal; y Mabel Carrión, que tiene un mayor recorrido, sobre todo en la provincia de Cádiz. Como actor, el reparto cuenta con Asencio Salas, y hay dos voces en off protagonizadas por Ricardo Oliva, que interpreta a la pareja sentimental de la actriz principal, y por la jerezana Sofía Navarro.

“Lo de trabajar con gente de la provincia por un lado es para tener todo más a mano y por otro le estoy dando visibilidad a los cineastas de la zona, ya que es importante que se cree industria del cine en Cádiz. Los escenarios de aquí, a diferencia de los de Madrid o Barcelona, son poco conocidos: Cádiz, San Fernando, El Puerto, tienen su propia entidad, lo que le da a la película un carácter personal y una personalidad reconocible”.

En relación a la financiación de esta primera película, esta procede de fondos propios, de manera que es un largometraje que se ha rodado de forma independiente, sin ayudas institucionales. “La que más cerca estuvo de conceder financiación fue la Diputación de Cádiz. Me iban a dar patrocinio, les presenté el dossier del proyecto e incluso los datos para el ingreso de la ayuda, pero finalmente, nada”. La película se ha realizado con ahorros propios y mediante crowdfunding: “Ha resultado costoso en cuanto a inversión, pero finalmente la hemos podido sacar adelante”, señala el artífice del filme.

Será además la primera vez que un director de cine de El Puerto estrene un largometraje en su ciudad. De esta forma, la sesión de preestreno será el miércoles 3 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Las entradas gratuitas se podrán retirar a partir de hoy lunes en el propio teatro. La premier será presentada por Bruto Pomeroy, director de la Escuela de Cine de Cádiz, y contará con la asistencia del equipo artístico del filme y parte del cuerpo técnico. “He elegido El Puerto porque le tengo mucho cariño a la ciudad y me sugirieron hacer aquí la gala de preestreno. Al final, ha encajado perfectamente”, confiesa el autor.

El estreno oficial de este primer largometraje de José Manuel Rebollo en salas comerciales será el 19 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios