A marchas forzadas en la plaza de España

Un refuerzo de personal ha permitido que este enclave pueda ser transitable durante las salidas procesionales · Las obras se concluirán tras Semana Santa

Aspecto que presentaba en la mañana de ayer la plaza de España.
Aspecto que presentaba en la mañana de ayer la plaza de España.
E. M. Cañas / El Puerto

27 de marzo 2010 - 01:00

La plaza de España estará lista en Semana Santa. Un refuerzo en el número de operarios que trabajan en la obra, que está ejecutando la empresa Volconsa, ha permitido que este enclave, vital para las salidas procesionales de las hermandades, pueda ser transitable durante los próximos días de Pasión. A lo largo de la jornada de hoy se culminará la colocación de la solería y se adecentará lo mejor posible. No obstante, los trabajos se retomarán pasada la Semana Santa (aún están pendientes algunos detalles, fundamentalmente ornamentos).

La que no estará lista, a pesar de que el Ayuntamiento lo garantizó hace un mes, será la calle Pagador. El alcalde, Enrique Moresco, lo justificó en que los trabajos han sufrido un retraso debido a las continuas lluvias de los últimos meses. Por este motivo, se decidió que la empresa constructora se centrara en la plaza de España ya que el perjuicio para las hermandades hubiera sido mucho mayor en el caso de que este enclave no hubiera estado listo. No en vano, todas tienen que pasar por ella. Seis de las once hermandades tienen su sede en la Iglesia Mayor Prioral y el resto tiene la obligación de hacer estación de penitencia en su interior durante su salida procesional. Mientras, debido al estado actual de calle Pagador siete hermandades han tenido que modificar sus recorridos a última hora, aunque los cambios no son de envergadura.

La que sí está acabada es la plaza de la Cárcel, que ha sido reurbanizada, unos trabajos que han concluido en los últimos días. El presupuesto ha sido de unos 62.000 euros y se ha procedido, además de mejorar la red eléctrica y de saneamiento, a la sustitución del pavimento de canto rodado por baldosas de granito gris. No obstante, se ha mantenido en algunas pequeñas zonas con el 'chino' rodado de menor tamaño, en recuerdo de los antiguos pavimentos de esta céntrica plaza. La grifería de la fuente se instalará una vez finalice la Semana Santa. Este enclave es un paso emblemático para la hermandad de El Olivo y por ella, desde el año pasado, procesiona también la cofradía de Los Cerillitos.

Y ya se están dando los últimos retoques a otra céntrica vía que ha permanecido en obras durante los últimos ocho meses, las avenidas de Bajamar y Micaela Aramburu, por donde tienen previsto procesionar varias cofradías a partir de mañana.

El alcalde, acompañado de algunos concejales, realizó un recorrido en la mañana de ayer por las calles que han estado en obras. Mientras, miembros del Consejo Local y de la empresa Proyse SL continuaban ayer con el montaje de los palcos de la Carrera Oficial. Se estima que estos trabajos puedan concluir a lo largo de la jornada de hoy.

stats