Las maravillas de la urbe romana en 'Los martes de la Academia'

El patio de la Academia fue sustituido por la Fundación Rafael Alberti por la lluvia

La charla de los Martes de la Academia se trasladó a la Fundación Rafael Alberti.
La charla de los Martes de la Academia se trasladó a la Fundación Rafael Alberti.
Patricia Merello El Puerto

21 de julio 2016 - 01:00

Pocas ciudades conservan rastros artísticos procedentes de diversas culturas. Roma es una de ellas. El XV Ciclo Cultural 'Los martes de la Academia' acogió este martes pasado, día 19, una conferencia dedicada a La imagen de la Antigua Roma en la Roma medieval y humanística. Maurizio Campanelli, profesor de la Universidad de la Sapienza-Roma, fue el encargado de exponer sus conocimientos como "especialista que es y como amante de la ciudad", según lo presentó Eduardo del Pino, profesor del departamento de Filosofía Clásica en la Universidad de Cádiz (UCA).

El acto previsto en el patio de la Academia Santa Cecilia, como es habitual, pero tuvo que trasladarse al salón de actos de la Fundación Rafael Alberti, situada en la cercana calle Santo Domingo. "Hemos tenido un problema con la lluvia y no hemos podido poner el proyector, ya que nuestro pequeño patio no tiene techo" se disculpó la presidenta de la Academia, Carmen Cebrián.

Con un español "un poco folclórico", tal y como reconoció Campanelli, la conferencia trató el modo en el que fue vista la Roma Antigua durante la Edad Media y el Humanismo a través de crónicas históricas, así como imágenes proyectadas de mapas y monumentos que constituyen el legado romano, entre ellos, el Arco de Constantino o la columna de Trajano. Durante este período, las obras eran consideradas instrumentos de propaganda política e ideológica y presentaban un valor más histórico que artístico.

Asimismo, el especialista en literatura medieval y renacentista hizo referencia a la dualidad de descripciones que se originaron sobre la ciudad recurriendo a obras como Maravillas de la Urbe. Roma del siglo XIII, el Mirabilia. "La Roma de Mirabilia es una ciudad en la que faltan los humanos, no hay habitantes solo monumentos antiguos" explicó Campanelli.

El público adulto también aprendió sobre aquellas descripciones basadas en sentimientos, que leían la urbe como algo más que un libro de historia. Posteriormente Roma se adentró en una época decadente reflejada en obras como Sobre la variedad de la Fortuna de Poggio Bracciolini, que ofrece una visión de Roma como un espacio vacío y lleno de ruinas.

Campanelli seleccionó la imagen del monumento fúnebre del emperador Augusto para mostrar el estado en el que se encontraba la ciudad romana. "Tan lleno de hierba estaba que no le faltaban animales apoltronados para pastar", dictaba su inscripción.

Finalmente, Carmen Cebrián hizo entrega al profesor italiano de una medalla como recuerdo de la Academia de Bellas Artes. "Es la primera vez en mi vida que me dan una medalla por una conferencia", bromeó Campanelli. Las actividades continuarán hoy en el colegio SAFA-San Luis a las 22:00 horas con la II Gala poético musical .

stats