Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto

Cuando una jarra de rebujito pasa a ser artículo ‘gourmet’

  • Los caseteros admiten que los precios han subido en estas fiestas entre un 10% y un 20% respecto a ediciones anteriores

  • Los hosteleros tratan de no repercutir el incremento en los clientes, pero los platos y bebidas típicas de la fiesta son más caros que hace tres años

Algunas casetas hacen a sus socios descuentos que no suelen aplicar al público en general.

Algunas casetas hacen a sus socios descuentos que no suelen aplicar al público en general. / Julio González

No hay feria que se precie sin una jarra bien fría de rebujito, una tortilla española, una ración de pimientos, unos montaditos y un buen plato de chocos fritos. Sin embargo, a la hora de hablar de precios, después de tres ediciones sin celebrarse, la Feria de Primavera de El Puerto llega con algunas sorpresas que no deben pillar desprevenida a ninguna cartera.

Pese a que todos los caseteros consultados por este diario afirman que han tratado de hacer malabarismos para no repercutir el aumento del coste de la vida en el público, lo cierto es que la subida de precios en las casetas respecto a la feria de 2019 se sitúa entre un 10% y un 20%. 

Los precios se han disparado entre un 10% y un 20% en esta edición de la Feria de Primavera de El Puerto. Los precios se han disparado entre un 10% y un 20% en esta edición de la Feria de Primavera de El Puerto.

Los precios se han disparado entre un 10% y un 20% en esta edición de la Feria de Primavera de El Puerto. / Julio González

Donde esta subida es más visible, al ser de consumo muy popular en feria, es en la jarra de rebujito, que va camino de transformarse en un artículo 'gourmet’, y cuesta unos 10 euros, aunque baja en algunas casetas, como la de CCOO o la de la hermandad de la Humildad y Paciencia, en las que además se puede encontrar dos puestos de marisco vinculados con empresas que trabajan en la lonja, como Gestión Pesquera, con langostinos (36 euros el kilo), gambas (30 euros), patas rusas (40 euros), cañaíllas (30 euros) o galeras de coral (40 euros el kilo), todo ello al peso, como lo despacha José Ángel Ortiz en el expositor instalado en la puerta de la caseta de La Humildad.

Pese a ser más caros los productos, los caseteros cuentan con algunos recursos para que los ciudadanos no tengan que asumir el incremento completo de la factura, negociando por ejemplo con el dueño de la caseta para que les rebaje el canon de explotación. Esto es bastante habitual en momentos de crisis en casetas gestionadas por empresas de catering, muy profesionalizadas y que van haciendo el circuito completo de ferias, desde abril a octubre.

En otras casetas donde la titularidad de la concesión y la explotación van unidas, como es el caso de algunas entidades y hermandades que obtienen fondos para sus fines benéficos, los precios no se disparan por la colaboración desinteresada de miembros de la cofradía o de las propias asociaciones.

Pese a esto, los precios son más altos que hace tres años, aunque en algunos productos típicos de feria se nota menos, como la tortilla de patatas, que se puede encontrar por 5 y 6 euros, y es difícil que llegue a costar 8 euros. Se trata en cualquier caso de un plato que actúa de alguna forma como reclamo, como los pimientos fritos, que se han encarecido, llegando a costar una ración 8 euros en casetas que mantienen por tradición precios populares.

José Ángel Ortiz, en el expositior de marisco de la hermandad de La Humildad. José Ángel Ortiz, en el expositior de marisco de la hermandad de La Humildad.

José Ángel Ortiz, en el expositior de marisco de la hermandad de La Humildad. / D. C.

En cuanto a otros productos, en la Feria una ración de montaditos es difícil que baje de 10 euros, mientras los clásicos pinchitos morunos han alcanzado la nada desdeñable cifra de 2,5 euros la unidad. También ha crecido el precio de los refrescos.

No obstante, la Feria de El Puerto, dentro de todo, mantiene unos precios similares en casi todas sus casetas, ya que al estar abiertas al público compiten en un mercado único, aunque hacen a sus socios descuentos que no suelen aplicar a todos los clientes.

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