Un instituto TIC sin ordenadores

El centro público Francisco Javier de Uriarte se encuentra a la espera de que la Junta aporte los medios técnicos necesarios para poder comenzar a funcionar con las nuevas tecnologías de la información

Profesores del instituto Francisco Javier de Uriarte, dando clases para prepararse de cara al proyecto de centro TIC.
Profesores del instituto Francisco Javier de Uriarte, dando clases para prepararse de cara al proyecto de centro TIC.
Teresa Almendros / El Puerto

19 de octubre 2009 - 01:00

En el mes de febrero de 2008 el entonces director general de Innovación Educativa y Formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Emilio Solís Ramírez, firmaba una resolución mediante la que incluía al instituto Francisco Javier de Uriarte dentro de los nuevos centros seleccionados para incorporarse al proyecto para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (Centros TIC).

A día de hoy, más de un año y medio después de aquella resolución, el instituto aún no ha recibido los ordenadores necesarios para poder funcionar e impartir clases como un centro TIC. Lo más que han avanzado es en contar con un coordinador del programa TIC en el centro que en estos días está impartiendo a los profesores un curso sobre el programa operativo que necesitarán manejar una vez el instituto reciba el material tecnológico necesario para poder funcionar con arreglo al proyecto de la Junta.

En la resolución firmada por el director general se establece que los centros admitidos en dicha convocatoria podrían incorporar las tecnologías para la comunicación y la información a partir del curso 2008/2009, es decir, el curso pasado, sin que de momento en el centro sepan cuándo llegarán los ansiados ordenadores. El instituto fue admitido a través de dicha resolución tanto para la práctica docente como para la gestión del centro, las dos modalidades posibles, y de momento no se está aplicando en ninguna de las dos por falta de medios técnicos.

Como es lógico, la indignación entre los padres es patente, ya que consideran que este retraso es uno más de los incumplimiento de la Junta de Andalucía hacia este instituto, que hasta hace escasas fechas no dependía de la administración autonómica sino de la nacional, a través del Ministerio de Educación, al haber sido el centro construido en su día por la Marina al estar situado en el entorno de la Base Naval de Rota. Hoy en día el colegio es ya de titularidad de la Junta pero sin embargo los padres de alumnos del centro consideran que el mismo se encuentra "abandonado".

Además del problema con el retraso de los ordenadores, que es ahora mismo lo que más preocupa a los padres, el instituto tiene otras demandas como la incorporación de nuevos estudios como el Bachillerato, ya que actualmente solo ofrece la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Como explica el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Manuel Posada, "el anterior delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, nos dijo que iba a estudiar la incorporación de nuevas enseñanzas a este instituto pero no hemos vuelto a saber nada más", se queja. También se solicitó en su día la instalación de un comedor ya que hay muchos padres que trabajan y necesitarían contar con este recurso, pero tampoco se les ha concedido hasta la fecha. Únicamente un pequeño grupo de alumnos acuden al comedor del vecino colegio Marqués de Santa Cruz pero como una medida excepcional.

Los padres de alumnos del centro, por tanto, exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos hacia este centro y que de una vez por todas destine el material tecnológico necesario para poder poner en práctica el proyecto TIC.

stats