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Balance del nuevo contrato de Limpieza Urbana

El incivismo, la materia pendiente

  • El nuevo contrato municipal de limpieza cumple seis meses, con mejoras y con la vista puesta ya en la nueva campaña de concienciación ciudadana

Muchos contenedores del centro de la ciudad se han cambiado por otros más grandes de carga lateral.

Muchos contenedores del centro de la ciudad se han cambiado por otros más grandes de carga lateral.

Se cumplen a finales de diciembre seis meses desde que entrara en vigor el nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de basuras, suscrito con la concesionaria FCC y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

En este tiempo -como señala el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno- ha habido mejoras que han llegado sobre todo de la mano de la nueva maquinaria, más operativa, y también gracias a la optimización de las horas de mejora que ofrece el nuevo contrato, de las que el Ayuntamiento ha echado mano por primera vez con un total de 1.250 jornadas de mejora para el refuerzo del servicio en determinadas fechas.

“Hemos optimizado el servicio municipal de Limpieza poniendo en marcha planes específicos en zonas periféricas como la barriada rural del Poblado de Doña Blanca y ARGs como Montes de Oca y Los Perales, entre otras, disponiendo además equipos de trabajo extraordinario para la retirada de arena en paseos marítimos por causas del temporal y reforzando la limpieza en determinados eventos y celebraciones que ha acogido la ciudad durante todo este año y que no están contempladas en el contrato”, explica Bueno.

En cuanto al refuerzo de los trabajos ordinarios durante los meses de temporada baja, desde el área se han optimizado estas jornadas de mejora para potenciar el servicio durante el otoño, el invierno y la primavera.

Estos trabajos también se han establecido para la puesta en marcha de diferentes planes de desbroce en periodos del año en los que más vegetación crece, agilizándose así el tratamiento y la eliminación por parte de personal especializado.

Por otro lado, conforme al calendario festivo anual el Servicio Municipal de Limpieza ha optimizado 757 jornadas extraordinarias y específicas para eventos contemplados en el contrato como son la Semana Santa, la Feria de Primavera y La Motorada.

Otra de las mejoras introducidas ha sido instalación de contenedores de carga lateral en las calles del centro histórico y el Barrio Alto.

Se trata de un sistema de recogida que ya estaba implantado en el resto de la ciudad desde hace varios años, con las ventajas que supone tanto en la prestación del servicio como para los vecinos. El concejal de medio Ambiente destaca que los contenedores de carga trasera, que ahora se están cambiando por contenedores de carga lateral, permanecían abiertos en muchas ocasiones por sus características y eran desplazados de sus ubicaciones por diversos motivos. Algunas calles en las que ya se ha efectuado este cambio son Cervantes, San Juan, Capillera, Postigo, Espíritu Santo o la Plaza del Ave María.

"Medio Ambiente prepara ya la nueva campaña de concienciación"

También acaba de concluir la campaña de concienciación ciudadana que venía aparejada al nuevo contrato, una materia que sigue siendo la asignatura pendiente para que el servicio de limpieza ofrezca resultados.

Basta pasar por las inmediaciones de cualquier colegio para comprobar cómo muchas familias con hijos en edad escolar siguen arrojando papeles y envoltorios a la calle sin ningún pudor, o cómo propietarios de perros les dejan defecar a sus anchas en las aceras sin recoger los excrementos.

El concejal José Luis Bueno reconoce que ha habido algunas mejoras en cuanto a concienciación, sobre todo en lo referente a la recogida de muebles y enseres (ya que se han puesto pegatinas con los teléfonos en los contenedores), pero admite que queda mucho por hacer y ya se está trabajando en la nueva campaña de cara al próximo año. “Hay que seguir insistiendo en el incivismo, queremos sentarnos con la Flave para trazar la estrategia de cara a la nueva campaña”, indica, al tiempo que pone el acento también en la necesidad de coordinación con la Policía Local y la inspección del servicio para actuar en los puntos más conflictivos”.

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