El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Romería de El Rocío 2020

Más de una docena de hermandades preparan el Rocío en la asamblea Caminos de Cádiz

  • El encuentro comarcal se ha celebrado en el auditorio municipal Monasterio de San Miguel, en El Puerto de Santa María

  • La delegada de la Junta Ana Mestre adelantó algunos aspectos del Plan Romero 2020 (24 de mayo al 4 de junio), mientras el alcalde Germán Beardo dio la bienvenida a los asistentes

Autoridades políticas y religiosas durante la apertura en El Puerto de la asamblea Caminos de Cádiz.

Autoridades políticas y religiosas durante la apertura en El Puerto de la asamblea Caminos de Cádiz.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, ha dado la bienvenida esta mañana a la Asamblea Comarcal de los Caminos de Cádiz, convocada por la Hermandad Matriz de Almonte como preparación a la próxima Romería de Pentecostés de 2020.

El auditorio municipal Monasterio de San Miguel ha acogido en la mañana de este sábado este importante encuentro, organizado por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Rocío de Almonte; que es fundamental cada año para la celebración de la romería más importante de Andalucía y de toda España.

Germán Beardo ha agradecido al hermano mayor, Santiago Padilla, la elección de El Puerto como punto de encuentro para la preparación del camino de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío en su peregrinación a la aldea.

El alcalde ha recordado "la excelente labor que realizan los agentes de Policía Local y Protección Civil", asistiendo a la hermandad de El Puerto en su peregrinación. Por último, Germán Beardo ha aprovechado la ocasión para felicitar a la hermandad del Rocío de El Puerto, con su hermano mayor Gonzalo Ganaza a la cabeza, "por haber sido como siempre unos anfitriones de excepción".

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha participado igualmente en el encuentro, junto al director general de Emergencia y Protección Civil, Agustín Muñoz; en un acto que ha estado presidido por el hermano mayor de la hermandad matriz almonteña, Santiago Padilla. 

Mestre ha valorado este acto como "el pistoletazo de salida" a la preparación de la romería, en la que la provincia de Cádiz aporta "un sabor especial", calificando los caminos de Cádiz como "peculiares y singulares".

La delegada ha indicado que el dispositivo del Plan Romero 2020, de la que es directora del Plan de Emergencia Territorial de Andalucía en la provincia, comenzará el 25 de mayo y acabará el 4 de junio, confiando en que sea un paso por Bajo Guía sin incidencias y repitiendo la experiencia de un Rocío cardioprotegido.

Mestre ha recordado que el pasado año la Junta de Andalucía aportó 20 desfibriladores a las hermandades para hacer posible una intervención rápida en caso de ser necesario en cualquier tipo de emergencia por los propios miembros de las hermandades, que fueron previamente formados.

Además, ha adelantado que se mantendrán todas las medidas novedosas que pusieron para que el embarque de las hermandades para que sea seguro y ágil, como pasó gracias a la instalación de tres puntos de venta anticipada.

En cuanto a las incidencias ocurridas durante el Plan Romero 2019, fueron un total de 135 leves, entre la ida y la vuelta, por lo que calificó el Rocío del pasado año como "tranquilo", valorando la colaboración de las hermandades.

Para finalizar, agradeció la labor del resto de administraciones que hacen posible que se desarrolle con éxito el Plan Romero.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil ha indicado que durante este encuentro los operativos han informado a las 12 hermandades de Caminos de Cádiz, incluida la de Ceuta, y a la Hermandad Matriz de Almonte, del dispositivo de emergencias y las novedades para este año, además de recibir las sugerencias de las filiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios