Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía y Hacienda

El equipo de gobierno anuncia la congelación de los impuestos y tasas municipales para 2020

  • Presentan una propuesta al pleno extraordinario de mañana para el pago de facturas por importe de 61.475 euros

  • En el mismo pleno se abordará también la prórroga del servicio de autobuses urbanos

El alcalde, Germán Beardo.

El alcalde, Germán Beardo. / Andrés Mora

El equipo de gobierno congelará todos los impuestos y tasas municipales para 2020. Así lo ha anunciado el alcalde Germán Beardo, que en un comunicado remitido a los medios subraya que el Área Económica, “liderada por el concejal Javier Bello, está realizando un arduo trabajo para reducir en los próximos años la carga fiscal de los portuenses, que se irá haciendo de un modo progresivo”.

La reducción de impuestos y tasas municipales es una de las reivindicaciones de la ciudadanía, ya que El Puerto lidera el ranking impositivo de la Bahía, por lo que el gobierno local “se compromete a ir reduciendo la carga fiscal de vecinos, inversores y empresarios, para que se vean beneficiados en su totalidad”.

En este sentido, para 2020 no se subirán el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ni la tasa municipal de entrada de vehículos a garajes, aparcamientos y establecimientos industriales o comerciales a través de las aceras o desde las vías públicas, (el vado), “que son los más comunes, y repercuten en el bolsillo de prácticamente todos los portuenses y en los gastos de las familias”.

De igual forma, se congelan las tasas municipales e impuestos como el IAE, Actividades Económicas, canon sobre construcciones, instalaciones y obras o el gravamen sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros, “que no sufrirán incremento alguno y que afectan a empresarios, inversores y emprendedores”.

Son 34 las tasas municipales que no han sufrido variación, algunas tan significativas como la tramitación de licencias urbanísticas y de obras menores, apertura de establecimientos, cementerio, grúa, uso de instalaciones deportivas, ocupación de vía pública, mercado o montaje de casetas en la Feria, “por citar las más habituales”.

Estas ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de gobierno entrarán en vigor el 1 de enero.

Por otra parte en el pleno extraordinario convocado para mañana, jueves, a partir de las 09:30 horas, se someterá a aprobación un expediente de reconocimiento de créditos con cargo al Presupuesto de 2019, prorrogado de 2018, para el pago de diferentes facturas cuyo importe es de 61.474,54 euros.

Entre las partidas a abonar destaca una destinada a Endesa, de 52.619 euros; otra de 2.999 euros para Manuel y Vaca, SL, y una tercera de 4.834 euros para la SGAE, contemplándose también el pago de cuotas que se adeudan en concepto de Comunidad de Propietarios al Centro Comercial Bahía Blanca, entre agosto de 2016 y diciembre de 2017.

El concejal Javier Bello ha animado a los grupos políticos a apoyar la propuesta, enfatizando que ello redunda “en la credibilidad de la institución municipal”.

También en el mismo pleno y como punto segundo del orden del día se abordará la proposición para aprobar la prórroga por un año a la actual concesionaria del servicio de transporte público colectivo de autobuses urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios