El gobernador de Auserd ratifica el hermanamiento con la ciudad
Salek Baba y Amal Esperanza piden al Gobierno local un incremento de la partida para el Sáhara
El pasado miércoles parte del equipo de Gobierno portuense se reunía con Salek Baba Hasenna, gobernador de la Wilaya de Auserd -un campo de refugiados situado en la región de La Güera al sur del Sahara Occidental que actualmente sigue ocupado por Marruecos-. La causa de su visita se debe al deseo de todos los saharauis de que el convenio de hermanamiento que la ciudad de El Puerto tiene con el Sahara desde el año 1993 siga en vigencia, ya que ellos siguen necesitando ayuda de sus hermanos portuenses.
Mediante una rueda de prensa que ofrecía ayer el gobernador de Ausred en la sala de prensa del Ayuntamiento, agradecía el apoyo y la ayuda que habían recibido de la ciudad, y en concreto destacaba la labor de la asociación Amal Esperanza, la cual lleva apoyando desde 1993, tanto de forma humanitaria como en el ámbito político para que el Sahara consiga recuperar su dignidad y legitimidad en sus territorios.
El gobernador hizo un balance de los últimos años vividos en los campos de refugiados, ya que la crisis que tanto afecta a la población española ha afectado de una manera muy radical a este pueblo. Y es que a partir de 2012 aproximadamente se han disminuido las ayudas presupuestarias en un 70% aproximadamente.
En este aspecto concreto el Ayuntamiento de la ciudad, que en 2002 aprobaba en un Pleno una partida anual en los presupuestos municipales para materializarla en los contenidos previstos de los correspondientes proyectos presentados tanto por el pueblo saharaui como la asociación Amal , ha pasado de ofrecer entre subvenciones y cooperación al desarrollo in situ un total de 38.163 euros a la cifra de 8.000 euros que llevan pendientes aún de autorización desde 2013, según los datos que ha proporcionado la asociación Amal.
Salek Baba ha declarado que "deseamos ratificar el convenio de hermanamiento y el compromiso de seguir colaborando entre ambos pueblos". Como contestación a ello, la concejal Matilde Roselló, en nombre del equipo de gobierno afirma que "mantendremos el compromiso de seguir cooperando y haremos todo lo posible por seguir colaborando".
Por su parte Jesús Espinar, portavoz de Amal Esperanza, también ha reafirmado el compromiso que esta asociación tiene con los refugiados desde hace más de 20 años y ha firmado junto con el gobernador dos proyectos en los que Amal piensa trabajar mano a mano con la Wilaya de Ausred, además de intentar conseguir los fondos necesarios para ello. Estos proyectos presentados son la construcción de un local para la organización de la mujer joven saharaui y un centro de atención temprana de discapacidad intelectual. Ambos serían edificados en la muralla de la Wilaya.
No hay comentarios