El Puerto

"El futuro de la pesca estará asegurado si trabajamos juntos"

  • La científica Margarita Rincón abre una nueva temporada de los 'Encuentros con la prensa'

La matemática y científica Margarita Rincón en el patio interior del restaurante Zaccaría.

La matemática y científica Margarita Rincón en el patio interior del restaurante Zaccaría. / fernández hortelano

¿quién es el encargado de contar y registrar cuántos peces de la misma especie hay en el mar? ¿Quién sabe cuál es la cantidad exacta que se debe pescar para que no se acaben los recursos? Las respuestas a todas estas dudas las tiene Margarita Rincón Hidalgo, matemática e investigadora postdoctoral que trabaja en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CESIC), y que ha sido la encargada de inaugurar una nueva temporada de los ciclos de Encuentros con la Prensa.

A pesar de lo que pensaban los más incrédulos, los profesores del colegio llevaban razón: las matemáticas sirven para todo. En el caso de Margarita, el equipo del que forma parte ha logrado diseñar el modelo matemático que despeja dos incógnitas en relación a la anchoa o boquerón (una especie que estuvo al borde de la extinción en el 2006): ¿Cuál es el estado actual de dicha especie en el Golfo de Cádiz? ¿Y cuánto se podrá pescar?. "Por el momento los resultados son positivos. Todo dependerá de si se respetan las normas actuales y las cuotas pesqueras", explicaba la investigadora durante el encuentro. El siguiente paso, una vez que el equipo ya ha realizado los registros, será enviar dichos datos al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), el órgano europeo encargado de asesorar científicamente al Parlamento Europeo.

Aún así, a pesar de que la situación no es alarmante, Margarita Rincón ha sido clara, de manera que su mensaje ha sido muy directo (lejos de palabras científicas y tecnicismos): la situación se mantendrá siempre que todos los sectores y agentes implicados trabajen juntos. "Antiguamente los científicos iban por un lado y los pescadores por otro. Eran dos mundos que no se tocaban", explicaba. " Pero ahora la cosa ha cambiado. Nosotros salimos del laboratorio y nos preocupamos por las necesidades de los pescadores. Por su parte, ellos también se han renovado, sobretodo la gente joven, ya que están muy concienciados en que si hacen trampa con los números y las cuotas los primeros perjudicados son ellos. En este sentido es prioritario construir juntos", asegura esta científica, quien también posee un máster en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada.

Así mismo, la responsabilidad recae también sobre el resto de la población, quien no termina de concienciarse en el mantenimiento de los mares y océanos. "Aún hay cosas como los micro plásticos. La gente no les da importancia, pero eso influye hasta en la manera en que las especies se reproducen", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios