Servicios públicos

Los ex-trabajadores de la grúa de El Puerto llevan a los Juzgados las presuntas irregularidades del proceso de contratación

  • El vehículo ha estado parado por circular varios días sin seguro obligatorio

  • El despido de estos cuatro trabajadores se abordará en el pleno de este miércoles

Los cuatro ex-trabajadores de la grúa municipal de El Puerto, que han denunciado el proceso de contratación de la nueva empresa.

Los cuatro ex-trabajadores de la grúa municipal de El Puerto, que han denunciado el proceso de contratación de la nueva empresa.

La contratación provisional de la grúa mediante un contrato menor, hasta que salga a licitación el próximo contrato por cuatro años, sigue dando que hablar. Cuatro ex-trabajadores que han sido despedidos al entrar la nueva empresa han decidido llevar su caso a los tribunales, al considerar que se ha tratado de despidos nulos.

Y es que el procedimiento, según denuncian, ha estado plagado de irregularidades, entre ellas la puesta en marcha de la grúa sin seguro, hecho que se ha prolongado varios días hasta que la Policía Local denunció los hechos y el vehículo tuvo que estar parado todo un fin de semana, al parecer por un problema con el cambio de titularidad que ya se ha solucionado.

Los cuatro ex-trabajadores despedidos, todos ellos con experiencia en la grúa de entre doce y cinco años, lamentan que se haya prescindido de ellos para contratar a dos hijos de policías locales, en concreto el hijo de un oficial -aunque este ya llevaba años trabajando en la empresa- y el hijo de un subinspector, este con una experiencia de apenas dos meses y sin cargas familiares. 

Los afectados, además, ven muchas cosas raras en este contrato ya que la grúa que actualmente presta servicio en El Puerto, con la empresa SSGA -dedicada al sector de las ambulancias- está a nombre del propiertario de la anterior empresa, Autotalleres Diego. Ambas empresas son de Sevilla y los trabajadores  afirman que están relacionadas.

Por otro lado, critican el sistema que sigue el Ayuntamiento para la firma de estos contratos menores, que deben estar siempre por debajo de los 15.000 euros más IVA (unos 18.000 euros en total). En concreto denuncian que un agente de Policía, el encargado de Logística desde los tiempos de Hernán Díaz, sea siempre el que se encargue de este tipo de contratos, sin otra supervisión, en lugar de realizarse esta gestión a través del servicio municipal de Contratación.

Este contrato, provisional hasta la adjudicación del siguiente, que será para un periodo de cuatro años, se ha adjudicado a la empresa sevillana SSGA para 31 días, por un importe de 18.149,99 euros. El procedimiento para la presentación de presupuestos era por invitación, y fueron los tres los presupuestos recibidos. Uno de ellos, el de la empresa portuense Grúas Fico, ascendía a 18.150 euros, un céntimo menos que el contrato ganador, tratándose de una empresa de El Puerto con todos los seguros en regla y con una amplia experiencia en el sector.

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en poner en tela de juicio el sistema seguido por la Policía Local para estos contratos menores, procedimientos que carecen de transparencia, según denuncian varias empresas del sector consultadas por este periódico.

Por otro lado a los ya ex-trabajadores de la grúa, que ya no pueden optar a la subrogación del próximo contrato al estar fuera, la anterior empresa les adeuda tres meses de salario. Dos de ellos, además, que fueron despedidos en 2019 y tuvieron que ser readmitidos al ser declarado nulo el despido, se encuentran ahora en una situación muy precaria, uno con 400 euros de desempleo y el otro sin cobrarlo aún, pendiente de los salarios de tramitación.

Los cuatro afectados lamentan que ni la concejala de Seguridad, Marina Peris, ni el alcalde, Germán Beardo, se han interesado por ellos ni por su situación,  ya que aunque la edil sí pidió a la nueva empresa que contara con ellos, asegura ahora que no puede hacer nada al respecto.

Los trabajadores creen, por último, que la supervisión del contrato ha brillado por su ausencia, dándose el caso incluso de que el vehículo ha estado trabajando varios días sin tener contratado el seguro.

La situación de estos trabajadores se abordará en el pleno de este miércoles, de la mano de una moción del grupo socialista.

Por su parte desde Izquierda Unida, tras conocer esta noticia, exigen la dimisión de Marina Peris "por acumular ya un largo historial de ineptitud y nefasta gestión  al frente de este servicio municipal y como concejala responsable de Personal y Policía Local".
También solicitan "la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos, a quienes trasladamos todo el apoyo de nuestra organización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios