El Puerto

El desempleo en la ciudad continúa al alza camino de los 12.000 parados

  • El crecimiento desde febrero del pasado año se cifra en cerca de 800 personas · Desde el año 2007, al comienzo de la crisis, el número de demandantes de empleo ha crecido en más de 4.000

11.565

De vértigo. La evolución del desempleo en la ciudad en el último año prosigue su camino al alza y la cifra de demandantes inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) alcanzan ya las 11.565 personas, un dato que nadie hubiese podido augurar al comienzo de la crisis económica, cuando en el año 2007 la ciudad casi rozaba los 7.000 parados y ya entonces todo el mundo se echaba las manos a la cabeza.

En estos casi cuatro años la cifra se ha incrementado en algo más de 4.000 personas, con muchas familias atravesando auténticos dramas y sin demasiadas perspectivas de futuro. En todo el año 2010, la media de desempleados en la ciudad se cifró en 10.553 personas, mientras que en 2009 esta media era inferior, cifrándose en 9.717 demandantes de empleo.

Por lo que respecta a los últimos datos conocidos, correspondientes al mes de febrero, el incremento ha sido de un dos% con respecto al mes anterior, cuando la cifra de desempleados se situaba en 11.338 personas. Si bajó algo la cifra en el mes de diciembre, como siempre ocurre por los contratos temporales que se efectúan con motivo de la campaña navideña, aunque el descenso apenas fue significativo para volver después a repuntar en el mes de enero.

Como viene siendo ya la tónica habitual en los últimos años, el sector servicios es el que registra un mayor número de desempleados, con un total de 6.257 personas, seguido a gran distancia por el colectivo 'sin empleo anterior', con 2.699 personas demandantes de empleo, y el sector de la construcción, con 1.827 desempleados. Hace un año, en febrero de 2010, el número de desempleados en el sector servicios era de 6.134 personas. Por sexos, las mujeres de entre 25 y 45 años son el segmento más afectado por el desempleo.

La última cifra del paro registrado en la ciudad es la más alta hasta ahora, pero todo hace preveer que en los próximos meses la situación seguirá empeorando, por lo que de seguir la evolución a este ritmo en pocos meses se habrá alcanzado la cifra de 12.000 desempleados.

Atendiendo a la evolución de las cifras del paro registrado desde comienzos del pasado año 2010, se observa que a partir del mes de marzo, y hasta el mes de agosto, los datos dieron un pequeño respiro y aumentó el número de contratos, con una media de 3.500 nuevos contratos en cada uno de esos meses, de manera que incluso en el mes de agosto se logró rebajar la simbólica cifra de 10.000 desempleados, quedándose el número de personas demandantes en 9.992. Tradicionalmente los meses de primavera y verano son los mejores para la creación de empleo, ya que muchos negocios de hostelería y en general el sector servicios se reactiva gracias a citas como la Semana Santa, la Feria o las vacaciones de verano. No obstante, una vez terminada la temporada estival los datos han ido a peor, de manera que salvo la excepción del mes de diciembre, el resto de los meses la escalada negativa fue imparable, hasta alcanzar los 11.565 desempleados de este último mes de febrero. Las contrataciones también bajaron de forma llamativa, sobre todo a partir del mes de noviembre del pasado año.

De las cifras anteriores se desprende que al menos en la ciudad, la reciente reforma laboral aprobada por el gobierno central no ha traído consigo los resultados esperados, ya que precisamente a partir del pasado verano (la reforma entró en vigor en junio) los datos del desempleo han ido a peor.

Según los datos facilitados por el SAE con respecto al desempleo en la ciudad, prácticamente tres de cada cuatro parados posee un nivel formativo de estudios secundarios, por lo que las políticas de empleo deberían ir encaminadas hacia este tipo de demandantes, principalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios