Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Cultura

"Yo soy muy persistente con mi sueño, y mi sueño es poder dedicarme a hacer películas"

El director de cine José Manuel Rebollo.

El director de cine José Manuel Rebollo.

Tras haber dirigido y estrenado en El Puerto de Santa María su primer largometraje, Sola, el director y productor José Manuel Rebollo, comienza a recoger los frutos de su trabajo. Y lo hace obteniendo el reconocimiento del sector, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que ha concedido a su ópera prima 15 candidaturas para optar a los Premios Goya en la categoría de 'Largometraje de ficción'

El joven director portuense ha acogido con satisfacción estas candidaturas, que son un espaldarazo a su talento y a su constancia, y que se podrán transformar en nominaciones a los más prestigiosos galardones del cine español. Para saberlo habrá que esperar hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando las obras se someterán al juicio de los académicos, que decidirán qué candidaturas suben un escalón y se sitúan más cerca de los preciados 'cabezones' que concede la Academia de Cine.

"El equipo está muy contento, disfrutando el momento, y nos están llegando numerosas felicitaciones, sobre todo por redes sociales", confiesa con optimismo el director de Sola.   

Las candidaturas se encuadran en la modalidad de 'Largometraje de ficción', donde deberá competir con más de 60 películas españolas que han logrado también ser candidatas a las nominaciones. José Manuel Rebollo estrenó la  película Sola el 3 de mayo de 2023, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, dos años después de su rodaje en escenarios portuenses y con actores y equipos técnicos de la provincia de Cádiz.

La obtención de premios no es algo nuevo en la carrera de Rebollo, que ya consiguió el reconocimiento en el certamen Notodofilm Fest de Madrid, donde obtuvo el primer premio por el corto, que fue protagonizado por los actores María Andrómeda, que en esta ocasión es candidata al Goya a la mejor actriz revelación; y Asencio Salas, candidato a su vez a ser nominado para mejor actor de reparto (al igual que la actriz Mabel Carrión). 

Sin duda, su paso por el mundo del corto ha servido de aprendizaje al director, que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, hasta el punto de haberse convertido en el primer cineasta de El Puerto que obtiene una candidatura al galardón de mejor película en los Premios Goya, que comparte con su padre José Antonio Rebollo, al ser ambos productores del filme a través de la sociedad Paracón Producciones. También se trata de la primera película rodada íntegramente en El Puerto que es candidata a los Goya. "Soy muy persiste con mi sueño y mi sueño es poder dedicarme a hacer películas", reconoce el aspirante.    

 Como dato a destacar hay que apuntar que la práctica totalidad de este trabajo cinematográfico se rodó en localizaciones portuenses, como La Calita o el Hospital Santa María del Puerto, durante 10 días de marzo y abril de 2021, en plena desescalada del coronavirus. Una de las principales localizaciones de este drama psicológico es una antigua casa de la calle Larga, que no es otra que la sede de Izquierda Unida, que viene a transformarse en un personajes más y que fue debidamente adaptada al argumento por los decoradores Javier Sánchez Valverde y Paula Briongos, que optan al premio a mejor dirección artística.  

Ahora se trata de esperar a que los académicos visualicen y evalúen los trabajos que han obtenido candidaturas y decidan cuáles se transforman en nominaciones, en un panorama que sin duda está muy reñido, debido a las numerosas obras que han pasado la primera fase de la criba (unas 200 en las distintas modalidades).

La ceremonia de entrega de los Goya será el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. Para esas fechas, José Manuel Rebollo estará inmerso en el rodaje de su nuevo filme, que llevará el título de Coraje, y que tendrá como actriz principal a Montserrat Torrent. 

En este caso el argumento traslada a la pantalla los problemas que encuentra una actriz madura que ha soñado toda su vida con protagonizar un largometraje, y las dificultades y situaciones disparatadas que va encontrando a lo largo de un caótico rodaje, que viene a reflejar en clave de comedia y también de drama los problemas que encuentran los cineastas y en general todos lo que se dedican al séptimo arte en España debido a la precariedad existente en la industria del cine.

El lugar de rodaje será la ciudad de Cádiz, y José Manuel Rebollo confía en que las instituciones y administraciones (como el Ayuntamiento o la Diputación Provincial) echen una mano a la hora de sacar adelante la producción, a diferencia de lo que ocurrió con Sola, que pese a su prometedora trayectoria tuvo que ser realizada con ahorros propios y mediante crowdfunding.        

 

   

            

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios