El Puerto

"En el curso de verano abordamos temas que están cercanos a nosotros"

  • Especialistas y militares se darán cita en las jornadas de la Universidad CEU San Pablo

Desde hace años, los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo se ha transformado en un foro de análisis sobre Oriente Medio y el Mediterráneo que deben ser tenidos en cuenta para profundizar en el mundo árabe. Afganistán, Líbano, la desestabilización producida por guerras y conflictos y más recientemente las revueltas en los países árabes y sus posibles repercusiones para España marcan la agenda investigadora de dicha universidad.

El director de la Cátedra de Estudios sobre Defensa y Seguridad 'Abelardo Algora', el profesor de Periodismo Leopoldo Seijas Candelas, presentó el jueves las jornadas que la Universidad CEU San Pablo celebra desde hace trece años en el hotel Monasterio San Miguel. Las jornadas se celebrarán en El Puerto durante la semana del 25 al 29 de julio, con la asistencia de prestigiosos especialistas en mundo árabe, del campo de la comunicación, investigación y defensa.

Abrirá el encuentro Emilio Sánchez de Rojas, ex agregado de Defensa en Egipto, un país en el que estuvo destinado siete años y que conoce bien, en especial las relaciones y conflictos interreligiosos. El conferenciante ofrecerá el lunes 25, una charla con un curioso título, que servirá para situar a los participantes: De la transmisión patrimonial a la revolución 3.0: el cambio paradigmático en Egipto.

Como no podía ser menos en un tema que ha tenido mucha trascendencia en los medios de comunicación, la organización no ha querido dejar de lado la visión periodística de las revueltas. En este contexto, el periodista Alfonso Merlos García, especializado en relaciones internacionales y en los países del Magreb, hablará el jueves 28 sobre Gadafi en el contexto de las revueltas árabes: riesgos y oportunidades del cambio de régimen.

Por su parte, la investigadora de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Exeter, Marta Saldaña Martín, miembro del Instituto Elcano de Defensa y Seguridad, ofrecerá la perspectiva de El Golfo Pérsico ante la revolución árabe. Marta Saldaña es investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid e intervendrá en el curso de verano el día 26, martes.

Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 horas, lo que permitirá a los asistentes acudir a actividades paralelas como la visita a la Base de Rota y al Cuartel General de la Flota convocada para la mañana del miércoles, día 27. Por la tarde intervendrá el teniente coronel de las fuerzas especiales del ejército israelí Alberto Galán Fereres, para analizar la Dimensión del terrorismo yihadista en el nuevo marco geopolítico.

En la última sesión, el viernes día 29, intervendrá el analista principal del Instituto español de Estudios Estratégicos, coronel del Ejército del Aire Francisco José Berenguer Hernández, que disertará sobre Siria: el pivote estrategico de Oriente Medio. Esta conferencia marcará el final del curso de verano, que será clausurado por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios