El Alambique
Belén Domínguez
Ingenuidad
La falta de fumigación en los lugares públicos, como el alcantarillado, arquetas y solares abandonados de la barriada de El Juncal, ha llevado a la proliferación de las cucarachas hasta el punto de transformarse en una verdadera plaga. Los bloques de las comunidades de vecinos de la barriada se han visto invadidos en estas semanas por estos insalubres insectos, transmisores potenciales de enfermedades, que se han adueñado de sótanos y edificios cuyos propietarios han comprobado la insuficiencia de las trampas e insecticidas para frenar su proliferación, por lo que se están viendo obligados a llamar a empresas especializadas para que intervengan de forma urgente y desinsecten las zonas de garajes y jardines. Ya son varias las comunidades de vecinos que han tenido que intervenir, y aunque las cucarachas están muriendo por cientos, el problema no está ni mucho menos resuelto, ya que en los alcantarillados de las calles, el bulevar central, las plazas públicas y solares siguen proliferando, pasando a ocupar de nuevo rápidamente los edificios y locales comerciales ante la impotencia y las alarma de los vecinos de la barriada.
Tal como ha confirmado a este periódico Mario Pérez, presidente de la asociación de vecinos de El Juncal, "son las comunidades de vecinos las que están fumigando", aunque sólo pueden hacerlo en las zonas de las que son propietarias, y no en las zonas exteriores, espacialmente alcantarillas y jardines, donde son bastante visibles y es el Ayuntamiento quien debe ocuparse de las labores de extinción y prevención de plagas. Pese a ello, el presidente de la asociación de vecinos señala que no tiene conocimiento de que este año se haya realizado por parte municipal trabajos de fumigación alguno y que en el bulevar central son visibles numerosos insectos. Todo apunta a que los recortes que se están produciendo a nivel municipal pueden estar afectando a la desinsectación, que ya no se realizaría de forma periódica, sino tan sólo cuando se hace necesario ante la magnitud de la plaga.
Por ello, ante la comprobación de la proliferación de las cucarachas pese a la fumigación de las comunidades de forma particular, el presidente de la asociación de vecinos reclama al área de Bienestar Social, que tiene encomendadas estas labores, que se proceda a la fumigación urgente de las zonas de titularidad municipal, "ya que la necesidad es manifiesta en toda la barriada".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha señalado que el servicio de desinsectación "funciona bien" y que normalmente después de una denuncia "se tarda unas 48 horas en atenderla y acudir al lugar". La concejala afirma que aunque no tiene conocimiento de la situación de El Juncal, su intención es ponerse en contacto con los vecinos para atender su demanda.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios