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Infraestructuras

El Ayuntamiento de El Puerto pagará 56.034 euros al año por la concesión de los terrenos del Paseo Fluvial

  • La vigencia del acuerdo con Autoridad Portuaria, titular de los terrenos de la margen derecha del Guadalete, se extenderá desde 2022 hasta 2037 

El Paseo Fluvial se extenderá por la margen urbana del río Guadalete, en terrenos concesionados por la Autoridad Portuaria.

El Paseo Fluvial se extenderá por la margen urbana del río Guadalete, en terrenos concesionados por la Autoridad Portuaria. / D. C.

Aunque el futuro Paseo Fluvial y la nueva pasarela peatonal serán un elemento importante para la integración del casco histórico de El Puerto de Santa María con el Guadalete y con la margen izquierda del río, su coste económico no se limitará a las obras de construcción, que salieron a licitación a medidos de julio con un precio de 3.599.878 euros.

El Ayuntamiento no es titular de los terrenos sobre los cuales se construirá dicho paseo (que pertenecen a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz), y por lo tanto deberá pagar unas tasas por ocupación y por actividad, que vienen recogidas en una concesión administrativa sobre dichos suelos y la nueva pasarela peatonal que está previsto construir con fondos municipales y de la Edusi.

En un pleno extraordinario y urgente celebrado el viernes, se aprobó una adenda que recoge las condiciones de la concesión de los suelos y la lámina de agua para la construcción y explotación del Paseo Fluvial en la margen derecha del Guadalete, en la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz. El objetivo de dicha adenda enviada por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento (y que finalmente fue aprobada en la sesión plenaria) era incorporar a la concesión los suelos de la nueva pasarela peatonal. No obstante, el documento va más lejos, ya que afecta también a la superficie que ocupa la concesión, que en principio se había calculado en 17.721 metros cuadrados, pero que finalmente la Autoridad Portuaria ha establecido en 15.456 metros cuadrados (incluyendo la nueva pasarela) y otros 231 metros de lámina de agua

En base a estos nuevos cálculos, las tasas que la ciudad tendrá que pagar por la concesión serán algo menores que las que inicialmente se barajaron, aunque no por ello podrá dejar de abonarlas.

En la adenda se establece que el concesionario (es decir el Ayuntamiento de El Puerto) dará comienzo a las obras del paseo fluvial el próximo 10 de octubre, "debiendo quedar terminadas antes del 31 de diciembre de 2023". Además se establece que el Ayuntamiento deberá comenzar a construir la nueva pasarela peatonal en junio de 2023, "debiendo quedar totalmente terminadas antes del 31 de diciembre del mismo año".

No es un tema menor, porque estos plazos vendrían a condicionar la cuantía de los pagos anuales que el Ayuntamiento debe abonar a la Autoridad Portuaria durante el tiempo que duren las obras y el resto de los años de la concesión, en concepto de ocupación de suelo y lámina de agua, y en base a un acuerdo suscrito entre ambas instituciones, cuya vigencia se extiende desde 2022 hasta 2037.

De esta forma, según el calendario de pagos aprobado en el pleno extraordinario del 23 de septiembre, durante 2022 el Ayuntamiento tendrá que abonar a la Autoridad Portuaria en concepto de tasa de ocupación y tasa de actividad (sin incorporar la pasarela, al no estar aún construida) 10.408 euros, mientras que en 2023, esta cifra se eleva ya hasta 48.878 euros. Una vez construidos Paseo Fluvial y pasarela, es decir desde 2024 hasta 2036, el canon a abonar por los terrenos de la margen derecha objeto de la concesión (que hasta la fecha no se han dado a conocer) será de 56.035 euros anuales; mientras que en 2037, cuando posiblemente habrá que renovar el convenio, el importe que deberá consignar el Ayuntamiento de El Puerto será de 42.026 euros.

Durante el tiempo que dure la concesión, según el acuerdo suscrito, el importe total a pagar por la administración municipal a la Autoridad Portuaria será de 829.754 euros, manteniendo dicha institución en todo momento la titularidad de los suelos, a pesar de estar situados en la margen urbana del río y anexos al conjunto histórico. Además, en las cuotas a ingresar, que se abonarán por semestres adelantados, no están incluidos los impuestos indirectos, que en caso de haberlos los pagará el Ayuntamiento.

En el apartado de condiciones particulares de la concesión se especifica además que los tráficos portuarios que utilicen las instalaciones objeto de la autorización (catamaranes, barcos o yates de recreo y cruceros que puedan atracar en los pantalanes o muelles urbanos) estarán sujetos al pago a la Autoridad Portuaria de las tasas correspondientes. Además, se añade que "en ningún caso el otorgamiento de la concesión, así como el desarrollo de las actividades, serán obstáculo para el acceso y explotación de las concesiones y autorizaciones otorgadas o que pueda otorgar la Autoridad Portuaria en ambas márgenes del río Guadalete", un tema que podría estar relacionado con la anunciada construcción del aparcamiento subterráneo en la Avenida de La Bajamar.

Finalmente, en las mismas condiciones particulares, se recoge que el Ayuntamiento "conservará las obras e instalaciones adscritas al dominio público portuario de la concesión en perfecto estado", y asumirá a su cargo en el ámbito del paseo fluvial y de la pasarela "el servicio de policía, alumbrado, limpieza, retirada de residuos y mantenimiento, así como de prevención y extinción de incendios".

 

       

  

 

  

 

 

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