El Puerto

Los clubes temen recortes en las ayudas pero Deportes dice que se mantendrán

  • Las entidades deportivas critican que el Ayuntamiento no acepte su propuesta de crear una bolsa de patrocinadores conjunta · Esta semana se celebrará una nueva reunión con la Concejalía

Los clubes deportivos de la ciudad temen que las subvenciones municipales que reciben anualmente vuelvan a reducirse este año, lo que se suma a los retrasos en el cobro de las que percibieron durante el año pasado. Mientras, el concejal de Deportes, Francisco Aguilar, asegura que las subvenciones se mantendrán en la misma cuantía que las de 2009, cuya cuantía fue de unos 210.000 euros.

No obstante, desde hace unos años, y tal y como refleja el presupuesto municipal aprobado por el Pleno Municipal, se ha ido produciendo una progresiva reducción de esta ayuda. Así, en 2007 se destinó para subvenciones en materia deportiva unos 368.000 euros, cantidad a la que había que sumar la que recibe el Club de Natación Portuense y el de waterpolo Adesamar. Sin embargo, el año pasado las entidades recibieron la cuantía que les fue asignada en diversos pagos. En vista de la situación, las entidades decidieron conformar hace unos meses una asociación, la de Clubes Amateurs de El Puerto, que sirviera de interlocutor ante el Ayuntamiento. A ella pertenecen el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP), el Club de Voleibol Poullet, la Gymnástica Portuense o el Club de Baloncesto Portuense, entre otros.

Para este año, la Concejalía de Deportes ya ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes. Según Aguilar, "se está haciendo un esfuerzo muy importante, debido a la crisis generalizada, para colaborar en la medida de lo posible con las entidades deportivas de la ciudad".

No obstante, desde la asociación se planteó hace meses una fórmula alternativa a estas ayudas. Su propuesta está basada en el Programa Estrella Base de Andalucía (Proeba) que realiza la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. Desde la asociación se explica que lo pretendido es la creación de una marca del deporte base y amateur de la ciudad que sería respaldada económicamente tanto por el Ayuntamiento como por empresas públicas y privadas mediante patrocinios. Con esto, se podrían eliminar, incluso, las subvenciones puesto que el dinero obtenido se repartiría entre los clubes que se adscribieran a esa marca y mediante unos criterios acordados entre todas las partes.

Sin embargo, la asociación de clubes amateurs asegura que, aunque la propuesta fue bien recibida por el alcalde, Enrique Moresco, ahora la Concejalía de Deportes no la acepta. De hecho se apunta que tienen la "sensación" de haber sido "toreados" ya que ante el respaldo obtenido en un primer momento se ha pasado a un no rotundo meses después. Ante esto, el concejal de Deportes indica que el Consistorio no se puede convertir en un "agente recaudatorio" para esta marca. No obstante, se ha convocado de nuevo a los clubes a una reunión que se celebrará en esta semana. Mientras, las entidades se reunirán en asamblea el día 8 para abordar la situación. Pero, los equipos no sólo reclaman garantías para las subvenciones sino también que se realicen actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios