Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

El billete sencillo subirá en enero 15 céntimos para fomentar el bonobús

  • Las tarjetas mensuales y los títulos para varios viajes únicamente se incrementarán en la cuantía del IPC · Los seis nuevos autobuses de la flota municipal, dos de ellos microbuses, fueron presentados ayer

El Ayuntamiento presentó ayer los seis nuevos vehículos adquiridos por la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Daibus, dentro del compromiso adquirido con el pliego de condiciones mediante el que se adjudicó el servicio el pasado verano. El alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, asistieron junto a responsables de la UTE Daibus a un acto celebrado en la explanada del Monasterio de la Victoria, donde se presentaron los nuevos vehículos de la flota, cuatro autobuses que vienen a sumarse a los dos primeros, adquiridos el pasado verano, y dos microbuses.

La inversión total que se ha destinado hasta ahora a la modernización de la flota es de 968.000 euros y los vehículos, totalmente adaptados, cuentan con todos los adelantos técnicos. Cada uno de los autobuses grandes tiene un coste de 203.600 euros, mientras que cada microbús ha costado 77.035 euros. Con estas incorporaciones la flota del servicio total queda con 22 vehículos, con una antigüedad media de tres años.

Todos los nuevos vehículos circularán con biodiesel y reducirán las emisiones sonoras y contaminantes.

Los autobuses que ahora se incorporan a la flota llevan además una preinstalación para el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que podrá estar disponible en el plazo de unos seis meses y que contempla mejoras como el aviso en las diferentes paradas del tiempo de espera para cada una de las líneas. Se ha dispuesto además en cada uno de los nuevos autobuses el espacio necesario para dos sillas de ruedas, así como diversos avisos tanto en el exterior de los vehículos como en su interior especialmente diseñados para las personas con movilidad reducida.

Los nuevos autobuses cuentan además con cámaras de seguridad integradas y utilizan ventanas extratintadas, para mejorar el aislamiento térmico.

Por otro lado, y con respecto a la explotación del servicio para el nuevo año 2012, la edil de Medio Ambiente explicó que tal y como aprobó ya el pleno municipal, el billete sencillo experimentará una subida de 15 céntimos, pasando de 0,85 euros a un euro, una tarifa que tal y como señaló el alcalde "sigue siendo más baja que la de otros municipios cercanos". No obstante, la edil popular quiso aclarar en este sentido que la subida, que no llega al 20%, únicamente afecta al billete sencillo, ya que el resto de los títulos de transporte, repartidos en diversos bonos, únicamente subirán su precio en la cuantía en que lo haga el IPC.

El objetivo del Ayuntamiento con esta medida es "fidelizar clientes y animar a los usuarios a que adquieran algunos de los bonos existentes", entre los que destacan un bonobús de 10 viajes que este año cuesta 6,15 euros, un bono de 30 días con viajes ilimitados y un coste de 25,30 euros y otros bonos para colectivos determinados como jóvenes y pensionistas, que van desde los 4,45 euros del bono de diez viajes a los 16,85 euros del bono de 30 días. Además funciona una tarjeta dorada para pensionistas con pocos recursos, que viajan gratis en los autobuses, y abonos especiales para familias numerosas. Finalmente, también es posible beneficiarse de descuentos si se utiliza la tarjeta integrada del Consorcio Metropolitano de Transportes, que se utiliza también en transportes interurbanos como el catamarán o el tren de Cercanías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios