Día Internacional del Pueblo Gitano

La bandera romaní, en el balcón principal del Ayuntamiento de El Puerto

  • El edificio San Luis acogerá este viernes, a partir de las 20:00 horas, un acto institucional para celebrar la efeméride 

La bandera romaní estará desplegada hasta el viernes en el balcón del Ayuntamiento.

La bandera romaní estará desplegada hasta el viernes en el balcón del Ayuntamiento.

La bandera gitana ha sido desplegada en el balcón del Ayuntamiento durante la jornada de este jueves, día 7, y mañana viernes, ya que por la tarde el edificio consistorial se engalanará para el paso de las hermandades. El concejal de Fiestas, David Calleja, ha recibido en el edificio Consistorial a una delegación compuesta por el presidente de la Asociación Cultural 'El Rincón del Arte del Niño Villar', David Oliva, el secretario de la Asociación Cultural 'Alachar Andró', Moisés Núñez, el tesorero de dicha entidad, Juan José García, y Rafael Moreno, el Lengue, con quienes ha posado ante la bandera romaní.

Por otra parte, el salón de actos del edificio San Luis acogerá un acto institucional este viernes, que comenzará a las 20:00 horas. El acto, organizado por 'El Rincón del Arte del Niño Villar' y la asociación 'Alachar Andró', con la colaboración de las Concejalías de Flamenco, Fiestas y Patrimonio Histórico, contará con entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Cartel del Día Internacional del Pueblo Gitano. Cartel del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Cartel del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Los eventos que se desarrollan con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, culminarán el sábado, con una convivencia en la que no faltará la berza gitana que se desarrollará en la sede de la Asociación Cultural El Rincón del Arte del Niño Villar, en la calle Tomás Cologan Osborne, situada en la barriada de Malacara, junto al Bar Lo de Jesús.

El ato institucional de este viernes, que presentará Aroa García, comenzará con la interpretación del himno romaní Gelem Gelem, a cargo de la artista portuense Noelia de los Ríos, que lo cantará acompañada por el pianista Chico Rancapino. Posteriormente, Aroa García leerá un manifiesto sobre la idiosincrasia del pueblo gitano.

Acto seguido, Rafael Moreno, el Lengue, leerá una Exaltación Poética del Pueblo Gitano, acompañado por el guitarrista flamenco Manuel Campos, para continuar con una mesa redonda, que este año se dedica a la mujer gitana.

Finalizada la mesa redonda, el cantaor flamenco David Oliva interpretará unos tangos gitanos titulados A ti, mujer, acompañado a la guitarra por David Cruz.

Posteriormente se procederá a la entrega de unos reconocimientos y la Asociación 'El Rincón del Arte del Niño Villar' aprovechará la significación de la jornada para entregar su premio número 100, que reconocerá "a una persona muy implicada y luchadora por el mundo gitano" y cuya identidad se conocerá el mismo viernes, día 8. Un fin de fiesta cerrará el acto con diferentes artistas que interpretarán cantes por diversos palos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios