El Puerto

La avenida de Sanlúcar continuará en obras hasta finales de febrero

  • El Gobierno central concede una prórroga a la reurbanización de esta importante arteria de la ciudad, al igual que a otras nueve actuaciones financiadas con fondos estatales cuya ejecución se ha retrasado

El Ayuntamiento tendrá de plazo hasta finales de febrero para concluir las obras de reurbanización de un tramo de la avenida de Sanlúcar si quiere que la actuación sea financiada por el Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), la iniciativa para promover la contratación de obra pública.

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado la prórroga solicitada por el Consistorio ante el retraso que ha sufrido esta intervención que, en un principio, debería haber estado terminada antes del 31 de diciembre (en un principio se contempló para principios del pasado mes).

El Real Decreto que regula el Fondo Estatal de Inversión Local establece que las actuaciones a financiar debían estar concluidas antes de que acabara el pasado año. No obstante, se le daba la posibilidad a los ayuntamientos de solicitar una prórroga de hasta seis meses en el caso de que se produjera algún tipo de retraso en su ejecución, siempre y cuando la causa estuviera motivada y no fuera imputable a la administración local. Hasta la fecha, el Ministerio de Política Territorial ha autorizado la prórroga de 2.531 obras en toda España y sólo ha denegado 11 solicitudes (el último decreto emitido por este organismo es del pasado 29 de diciembre).

Finalmente, el Consistorio portuense ha tenido que solicitar más tiempo para nueve de las 40 actuaciones que ha promovido, aunque en ninguno de los casos el plazo no excede de los tres meses. No obstante, las obras de más envergadura incluidas en el FEIL han sufrido retrasos. Así, se prolongará durante dos meses más la ampliación de la avenida de Sanlúcar. Así, en el tramo comprendido entre la Carretera de Sanlúcar y el entorno del cementerio se está procediendo al desdoble de la calzada para que cada sentido de la circulación tenga dos carriles, se están ampliando las aceras con más espacios verdes y se ha creado un carril bici.

Otro de los trabajos más destacados del Fondo Estatal en El Puerto es la reurbanización de una parte de la avenida de Bajamar, que se hará peatonal entre el muelle del Vapor y los bloques de Pescadería (sólo se permitirá el acceso de vehículos de transporte público). El Gobierno central ha autorizado al Ayuntamiento a que las obras se alarguen hasta el 31 de marzo. El Consistorio alegó que los trabajos se ralentizaron al aparecer restos arqueológicos, concretamente el antiguo cantil del río.

Mientras, se ha fijado para finales de febrero la conclusión de la mejora de las calles Santa Clara y San Sebastián, que están inconclusas por el retraso en la llegada de diversos suministros.

Tampoco han acabado en plazo varias obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad como la instalación de un colector de aguas pluviales en la Ronda del Ferrocarril y de una estación de bombeo en la avenida de Valencia (la primera tiene que estar finalizada a finales de mes y la segunda en febrero).

Finalmente, ha sufrido retrasos la rehabilitación de tres edificios históricos que se incluyeron en el Fondo Estatal de Inversión Local. Así, por un lado se encuentra la adecuación de varias estancias del Palacio de Purullena para albergar dependencias municipales; la reforma integral de un casco bodeguero de la calle Los Moros que albergará parte del Archivo Municipal; y la conclusión de la rehabilitación de la ermita de Santa Clara, donde también han aparecido restos arqueológicos durante la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios