Equipamiento en La Florida

Sin avances para la urbanización exterior del nuevo centro de salud

  • La Flave pide al alcalde que medie en Madrid para que el Consejo de la SEPES apruebe un compromiso para que los fondos que se inviertan se devuelvan al Ayuntamiento 

El encuentro celebrado en la sala de concejales.

El encuentro celebrado en la sala de concejales.

La reunión celebrada el pasado jueves para tratar de darle una solución al problema surgido por la falta de financiación para la urbanización exterior del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, en La Florida, se cerró sin avances claros. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), afirma que salió "desilusionados" del encuentro. A la reunión asistieron el ingeniero municipal del área de Urbanismo, Jesús Sevilla; la concejala de Urbanismo, María Eugenia Lara; de Infraestructuras, Carmen Ojeda, el concejal del PP, Millán Alegre; la concejala Silvia Gómez, de Ciudadanos; y los miembros de la junta directiva de la Flave, Milagros Muñoz (presidenta), la vicepresidenta Mercedes Toronjo; y Enrique Valle). A la reunión excusó su asistencia el representante de IU, Antonio Fernández

La reunión fue convocada por la Flave para analizar los pasos que se pueden dar para que se pueda realizar la urbanización exterior de las calles de acceso al nuevo centro de salud. La Flave considera que para finales de este mes de febrero estará listo el edificio del centro de salud y sus instalaciones, aunque no la urbanización exterior. El portavoz de la Flave afirma que tanto el Ayuntamiento como la Junta no están cumpliendo, y advierten que al igual que lo han sido con los gestores que ha habido hasta la fecha, serán exigentes con la nueva administración autonómica una vez que se constituya por completo.  

Las dificultades para proceder a la urbanización exterior del nuevo centro de salud provienen de la Intervención Municipal, que ha puesto inconvenientes a que el Ayuntamiento adelante los 300.000 euros necesarios para ello, sin contar previamente con algún tipo de acuerdo para la reversión de esa cantidad. La decisión de proceder a la urbanización de las calles exteriores del centro de salud y posteriormente pasar la factura a la Junta fue aprobada en pleno por la Corporación, aunque posteriormente Intervención advirtió que no era posible dar el visto bueno a este gasto, ya que no se garantizaban la recuperación de la inversión. Los terrenos donde está enclavado el centro de salud Ángel Salvatierra pertenecen a la empresa pública de suelo AVRA, de la Junta y SEPES, que corresponde al Estado. 

La Flave considera que el camino más corto para que Intervención permita provisionar los fondos, es conseguir un compromiso del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelos (SEPES) para que asuman la devolución de los coste de urbanización una vez que el Ayuntamiento lo haya adelantado. En este sentido, la Flave considera necesario que el alcalde David de la Encina, haga las gestiones en Madrid para conseguir dicho compromiso, ya que la vía de la Junta de Andalucía sería más lenta. La Flave teme que el edificio se termine y que no pueda entrar en actividad porque esté sin urbanizar la zona exterior, y que se quede así durante un tiempo y determinados elementos de las instalaciones se puedan deteriorar. 

La Flave confía en que a la próxima reunión, que se celebrará el viernes, día 15, a las 11:00 horas, asista el alcalde de El Puerto.        

        

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios