Mejora en la accesibilidad de edificios con ayudas públicas Una gran ayuda para Paca y sus vecinos

  • La comunidad de Rotonda del Magisterio, 1, completa la instalación de un ascensor con las ayudas de la Junta

  • Francisca Rodríguez, con 102 años, es la residente más veterana del bloque

Paca, de 102 años, en el ascensor junto al anterior presidente de la comunidad y la actual presidenta. Paca, de 102 años, en el ascensor junto al anterior presidente de la comunidad y la actual presidenta.

Paca, de 102 años, en el ascensor junto al anterior presidente de la comunidad y la actual presidenta.

La comunidad de propietarios del bloque ubicado en el número 1 de la Rotonda del Magisterio está de enhorabuena. La pasada semana se estrenaba el ascensor instalado en este bloque de tres plantas construido en el año 1974, que carecía de esta mejora a pesar de la avanzada edad de algunos de sus ocupantes.

Y es que en esta comunidad residen, entre otras personas, Francisca Rodríguez, conocida como Paca entre sus vecinos, que a sus 102 años de edad disfruta de una envidiable autonomía. Aún así, como es lógico para una persona de tan avanzada edad no resultaba fácil subir y bajar continuamente las escaleras para entrar y salir de su vivienda, por lo que la instalación del ascensor ha sido para ella como una fiesta.

También en la misma comunidad residen otras dos octogenarias que han recibido con los brazos abiertos esta mejora, en la que se han embarcado todos los vecinos y que se ha podido estrenar en poco más de seis meses, desde que comenzaran las obras.

El ex-presidente de la comunidad de vecinos del bloque, Elías Py, explica que esta obra se ha podido acometer gracias al programa que tiene en marcha la Junta de Andalucía para la reforma y adaptación de edificios, que entre otras cosas contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores.

En el caso concreto de la comunidad de Rotonda del Magisterio, 1, la solicitud se realizó hace dos años, y en primera instancia no fue concedida, aunque después, al producirse algunas bajas de otras comunidades seleccionadas, finalmente la ayuda fue concedida (una subvención del 50% del coste de la instalación del ascensor) y las obras comenzaron el pasado mes de enero.

Elías Py, una vez en marcha el flamante ascensor, ha cedido el testigo de la presidencia a Luisa, otra de las vecinas, pero se marcha con la satisfacción de ver cómo ha mejorado la calidad de vida de las ocupantes más mayores del edificio.

Py destaca también la labor del administrador de la finca y la diligencia de la empresa Otis a la hora de acometer la instalación y anima a otras comunidades de vecinos a dar el paso y pedir una de estas subvenciones, ya que muchas veces hay cierta reticencia a embarcarse en un proyecto a sí por temor al papeleo y a las obras.

Como explica el ya ex-presidente “estas son las cosas que mejoran la vida cotidiana de las personas mayores, tenemos que ir poco a poco eliminando barreras porque todos los vamos a agradecer”, señala.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará en una nueva convocatoria 12,6 millones de euros para otorgar subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. Además hay otros 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para garantizar la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.

Estas ayudas beneficiarán a unas 3.400 familias andaluzas, según los datos facilitados por la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios