Manolo Morillo
La bandera como coartada
En torno a las 22:00 horas de este miércoles arrancaba la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2025, que este año rinde homenaje a la ciudad de Badalona. El alcalde de la ciudad catalana, Xavier García Albiol, fue el encargado de accionar el encendido del alumbrado extraordinario de la fiesta, que se prolongará hasta el próximo lunes 2 de junio.
La ciudad de Badalona ha montado además una caseta en el recinto de Las Banderas y su alcalde ha enviado una carta a sus vecinos informando de la dedicatoria del festejo y animándoles a participar.
En el escrito se dirige especialmente a los vecinos de Badalona que han nacido en El Puerto, o mantienen aquí algún vinculo familiar, recordándoles que “Badalona ha crecido gracias a personas como vosotros".
También menciona en la carta otros vínculos históricos, relacionados con la época del descubrimiento de América.
“Os invito a acercaros al recinto ferial si durante esos días estáis en El Puerto, o que extendáis esa invitación a familiares y amigos para que conozcan de primera mano lo mucho que nos une”, concluye la misiva.
Pero la presencia de García Albiol no gustó a todo el mundo y hubo concejales, como los de Izquierda Unida, que no quisieron acudir al acto del encendido del alumbrado, en protesta por su invitación, haciendo referencia a unos comentarios del político catalán que consideran “xenófobos y racistas”.
Este año son 65 las casetas que conforman el recinto ferial. Junto a los alcaldes de El Puerto y Badalona se encontraban otras autoridades provinciales en el acto celebrado junto a la portada del Toro, que mide 22 metros de alto por 22 de ancho y que cuenta con 22.000 lámparas de luz LED.
Tras el encendido del alumbrado extraordinario se inauguraba la calle dedicada a Badalona y se lanzaba un espectáculo de fuegos artificiales .
El alumbrado está formado este año por 775.583 puntos de luz distribuidos por todo el recinto, con más de un centenar de arcos iluminados.
La velada contó por lo demás, como es habitual con la inauguración de las diferentes casetas en las que los socios y amigos brindaron con las primeras copas de Fino.
La comitiva municipal se había dirigido antes del encendido del alumbrado a la caseta de Afanas, como cada año, y en otras como la de Unión Portuense se celebraban desde las ocho y media de la tarde actos como un homenaje al ecologista Juan Clavero, en reconocimiento a toda su trayectoria. El pregón de la caseta estuvo a cargo de Alberto Castrelo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
17 Comentarios