Manolo Morillo
La bandera como coartada
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la nueva adjudicación de las obras de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, a la altura del Muelle de San Ignacio, tras haber fracasado la primera adjudicacion realizada en mayode 2023, que no llegó a ejecutar las obras por la quiebra de la empresa constructora.
La infraestructura ha sido ahora adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por DI2 Portuense S.L.U., Avintia Proyectos y Construcciones S.L. y Canteras de Almargen S.L., poniendo así fin a una tramitación que permitirá retomar los trabajos y concluir el proyecto, antes de que se comience el puente del tráfico rodado, que culminará la transformación de toda la zona. Está adjudicación es el último trámite para la firma del contrato, que se formalizarán en unos diez días.
La nueva pasarela, que contará con una inversión cercana a los 2.700.000 euros -que asume el Ayuntamiento, tras haberse perdido los fondos de la Edusi para este fin, y un plazo de ejecución de ocho meses, supondrá, en palabras del alcalde, Germán Beardo, “un paso decisivo para integrar El Puerto en su casco urbano, dejando atrás décadas de barreras físicas y urbanas.”
La estructura tendrá una longitud total de 98,6 metros, con un diseño de tres vanos que permite garantizar un gálibo vertical de 3,5 metros sobre el nivel de pleamar, asegurando así el paso de pequeñas embarcaciones. La anchura de la pasarela será de 6 metros, con 3 metros para peatones, 2 metros para carril bici y el resto destinado a elementos de protección como barandillas.
El diseño ha sido cuidadosamente planteado para integrarse paisajísticamente en el entorno urbano y fluvial, evitando elementos verticales que rompan la horizontalidad del paisaje. La pendiente longitudinal no superará el 6 %, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal.
El tablero se construirá mediante una estructura mixta que combina hormigón pretensado en los vanos laterales con una sección metálica mixta en el vano central, optimizando así tanto la estética como la resistencia estructural. La iluminación de la pasarela se resolverá mediante luminarias integradas en el pasamanos, evitando postes visibles y reforzando la integración urbana del conjunto. El proyecto constructivo ha sido redactado por la empresa Técnicas Gades S.L.
El proceso de relicitación comenzó el pasado 30 de diciembre, apenas cuatro meses después de conocerse oficialmente la situación de insolvencia de la anterior empresa, pero no ha sido hasta ahora cuando se han adjudicado los trabajos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios