Adelante El Puerto y UGT denuncian discriminación sindical y graves irregularidades en el Servicio de Ayuda a Domicilio
Denuncian que la concesionaria Óbolo acumula impagos, despidos sin finiquito y falta de condiciones básicas mientras el Ayuntamiento “mira hacia otro lado”
UGT denuncia discriminación sindical en el servicio de Ayuda a Domicilio en El Puerto
La sección sindical de UGT en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de El Puerto de Santa María, junto a Adelante El Puerto, han denunciado públicamente la discriminación que está sufriendo por parte del equipo de gobierno de Germán Beardo y Javier Bello, quienes han comenzado a trabajar en el nuevo pliego del servicio reuniéndose únicamente con CCOO, excluyendo y negando cualquier reunión a UGT. “Es inaceptable que un servicio esencial se gestione dando la espalda a la pluralidad sindical y vulnerando derechos fundamentales”, señalan desde la sección sindical.
"Esta exclusión se produce en un contexto marcado por graves irregularidades desde que la empresa Óbolo asumió la gestión del servicio en mayo de 2024. Las trabajadoras llevan meses denunciando ante la Inspección de Trabajo y los tribunales hechos como nóminas incompletas, impago de conceptos salariales, despidos sin finiquito, aumentos de jornada sin respeto a la antigüedad y vulneraciones del convenio provincial. Incluso existe una resolución judicial favorable a las trabajadoras, que la empresa prefiere ignorar pagando sanciones antes que corregir las irregularidades", denuncian.
“Óbolo incumple sistemáticamente la ley y el pliego, y el Ayuntamiento no actúa para defender a las trabajadoras ni la calidad del servicio”, denuncian desde UGT. La situación es tan grave que parte de la plantilla carece de reconocimiento médico desde octubre de 2024, no se respetan descansos, horas extra ni vacaciones, y persisten condiciones ilegales como los turnos partidos, prohibidos en el convenio. Además, la falta de material de protección (EPI), de grúas para la movilización de usuarios y de formación en casos de emergencias como incendios o agresiones pone en riesgo la seguridad de trabajadoras y usuarios.
A esto se suma la falta de acreditación y de supervisión previa de los domicilios por parte del Ayuntamiento, lo que deja a las trabajadoras expuestas a riesgos desconocidos. “El SAD es un servicio esencial que garantiza la atención y cuidados a buena parte de la ciudadanía portuense; no se puede permitir que se convierta en un espacio de precariedad, improvisación y discriminación sindical”, subraya la sección de UGT.
Desde Adelante El Puerto han apoyado “de manera firme” las reivindicaciones de las trabajadoras y han denunciado “la responsabilidad compartida entre el gobierno local, la empresa concesionaria y la parte del comité dominada por CCOO. Los cuidados son el presente y el futuro; y merecen una gestión pública, democrática y con condiciones dignas”, indica la formación andalucista de izquierdas.
Temas relacionados
No hay comentarios