Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Equipamientos / El Puerto

Continúa la adaptación de la antigua Casa de la Cultura para la nueva biblioteca

  • Actualmente se está actualizando un nuevo contrato eléctrico y las propias instalaciones para aumentar la potencia para la climatización

  • Se espera que la apertura pueda ser “lo antes posible”

El edificio de la antigua Casa de la Cultura, visto desde la zona de su nueva fachada, está casi listo para la apertura de la nueva biblioteca María Teresa León.

El edificio de la antigua Casa de la Cultura, visto desde la zona de su nueva fachada, está casi listo para la apertura de la nueva biblioteca María Teresa León. / Fernández Hortelano

La Casa de la Cultura no termina de abrir sus puertas para acoger la nueva biblioteca y la sala de estudios que se abrirán en ella para atender las necesidades de la Zona Sur y Crevillet. Después de años de reformas, demoliciones e inversiones, el edificio que estuvo antaño dedicado a actividades culturales y durante mucho tiempo acogió la principal biblioteca de El Puerto, no termina de prestar servicio.

La demolición de su antiguo salón de actos, la reforma de sus plantas superiores y mejoras en la planta baja, la ampliación de los jardines, la creación de una nueva fachada en una de las caras del inmueble; dos planes Invierte, inversiones de miles de euros, puesta a punto de nuevos servicios y ascensores. Nada de ello parece suficiente y siempre queda alguna puntada que dar para poder plantear la reapertura del inmueble.

Los libros y el mobiliario aguardan la reapertura de la sala de lectura de la biblioteca. Los libros y el mobiliario aguardan la reapertura de la sala de lectura de la biblioteca.

Los libros y el mobiliario aguardan la reapertura de la sala de lectura de la biblioteca. / Fernández Hortelano

Cuando a finales de 2019 parecía que todo estaba terminado, surgió otro imprevisto. Se trataba de un problema relacionado con la electricidad, que había que solventar antes de proceder a la apertura. El inconveniente ahora no es otro que la puesta en marcha de un nuevo contrato de suministro y adecuar las instalaciones para poder aumentar la potencia eléctrica, ya que el consumo será superior al que había en el antiguo edificio, al contar las nuevas instalaciones con una climatización más potente. Según la concejala responsable del área de Cultura, Lola Campos, la idea del Ayuntamiento es abrir el edificio en cuanto se solvente el asunto de la electricidad.

La nueva biblioteca llevará el nombre de María Teresa León, escritora de la Generación del 27 y primera mujer de Rafael Alberti. La nueva biblioteca cuenta con buena iluminación natural, que llega a la sala a través de grandes ventanales que se abren a los jardines exteriores. La concejala confía en que se pueda realizar la apertura lo antes posible, con lo que se podría ir completando el mapa de bibliotecas y salas de estudio en la ciudad de El Puerto.

El lateral del edificio, que cuenta con buena iluminación natural. El lateral del edificio, que cuenta con buena iluminación natural.

El lateral del edificio, que cuenta con buena iluminación natural. / Fernández Hortelano

En la localidad, según avanzó Lola Campos durante un pleno celebrado el 15 de enero, hay lugares donde no hay bibliotecas y es necesario construirlas por ley, como la Zona de Costa Oeste, Valdelagrana o la Zona Norte. De hecho, la única biblioteca que tiene actualmente El Puerto se encuentra en la calle Larga, el centro cultural Alfonso X El Sabio, y se está bastante desbordada en cuanto a asistencia de público, registrando llenos completos.

Por ello, Lola Campos considera necesario y urgente contar con una nueva biblioteca: “En primer lugar porque los ciudadanos lo demandan, y por otra parte porque como responsable del área de Cultura tengo la obligación de facilitar el acceso de todas las personas a los libros y al conocimiento. Una sociedad sin cultura no es libre”, opina la concejala. Por este motivo, “yo, decididamente, voy a trabajar de manera personal para fomentar las actividades que fomenten la pasión por la lectura. Y por la apertura de bibliotecas en todos los barrios y zonas periféricas”.

El verano pasado, la concejalía de Cultura dispuso de 2.300 euros para compra de libros

Para la concejala es prioritario también dotar de fondos bibliográficos. Ya en julio y agosto pasados consiguió una partida de 2.300 euros para la compra de libros, y recientemente se aprobó en pleno una propuesta de la ex concejala de Cultura del PSOE, María Eugenia Lara, para reservar en los Presupuestos 2020 una partida para la compra de bibliografía para las bibliotecas de El Puerto.

La biblioteca María Teresa León contará con fondos infantiles nuevos que se adquirieron a finales de 2019, aunque la gran mayoría procede de donaciones particulares y también libros procedentes de la biblioteca Rafael Esteban Poullet.

En cuanto a recursos humanos, la apertura, en principio, se realizará con el mismo personal que tiene actualmente la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios