Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Barrios

Vuelve la ludoteca a la barriada de Sudamérica

Algunos de los pequeños que han participado este verano en la ludoteca.

Algunos de los pequeños que han participado este verano en la ludoteca.

La entidad Inserta Andalucía trabaja desde el año 2008 para el desarrollo integral de la infancia, y lleva colaborando con la asociación vecinal de la barriada de Sudamértica desde que el barrio formó parte del programa Eracis, como zona necesitada de transformación social, donde la entidad era el centro de las actividades que se desarrollaban. Ambas organizaciones entablaron una estrecha colaboración con un contacto continuo, que ha contribuido a la mejora del barrio, así como a la integración de niños y jóvenes en la asociación y en su entorno.

El trabajo de Inserta Andalucía durante todo este tiempo se ha ido desarrollando a través de diferentes líneas de actuación. Por un lado, acciones encaminadas a la búsqueda de empleo, con la puesta en marcha de una escuela taller de mantenimiento de edificios que instruyó a los alumnos asistentes en materia de reparación e instalación de electricidad y pequeñas reparaciones de pared o construcción, realizándose las prácticas en la sede de la asociación, donde los alumnos procedieron al saneamiento, reparación y pintado del interior del local.

En el  mes de julio desarrollaron un nuevo taller de reparación y pintura de exteriores, e igualmente realizaron las prácticas procediendo al pintado y reparación de la fachada del local.

La asociación vecinal quiere mostrar su agradecimiento a Francisco Díaz Cossi, trabajador de Inserta Andalucía, "por su intermediación y colaboración, gracias al cual nuestra sede presenta una imagen digna y renovada".

Por otro lado, durante este verano ya se ha venido realizado el programa de ludoteca en la asociación vecinal. Desde Inserta Andalucía se ha ofrecido a las familias un curso integral que les ha permitido la conciliación personal, laboral y familiar, trabajando con una metodología activa, formada por apoyo educativo, talleres socioeducativos y actividades de ocio  variadas en las que se han integrado niños de diferentes barrios.

Este lunes 18 de septiembre se reanuda el programa de la ludoteca y todas sus actividades de la mano de Inserta Andalucía, comenzando con un encuentro de padres que tendrá lugar lunes, martes, miércoles y jueves de 15:30 a 18:45 horas. Se ofrece  un recurso integral para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que permita la conciliación personal, laboral y familiar, basado en el apoyo social y educativo mediante una metodología activa, participativa y personalizada, trabajando con menores de entre 6 y 16 años que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social. Diariamente se realizarán actividades de refuerzo educativo y talleres con dinámicas como resolución de conflictos, educación en valores, creatividad, aprendizaje de habilidades sociales y actividades de ocio y tiempo libre.

Esta  colaboración ha tenido un gran efecto en el barrio y la asociación vecinal desea que siga siendo así en esta nueva edición, pero como dicen "aún necesitamos ayuda y es por eso que desde la asociación solicitamos colaboración a socios, vecinos, negocios  empresas que puedan ayudar con la aportación de algún alimento para estos menores, ya que dado el horario de la ludoteca, se les proporciona también la merienda a los pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios