Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política Municipal / Sesión Plenaria

Vox El Puerto abandona el Pleno "por las mentiras y la falta de respeto" de Germán Beardo

Los concejales de Vox, Mauricio Mauri (en primer término), José Antonio Gomila y Fito Carreto, al término del pleno del que se marcharon esta mañana.

Los concejales de Vox, Mauricio Mauri (en primer término), José Antonio Gomila y Fito Carreto, al término del pleno del que se marcharon esta mañana.

El grupo municipal de Vox El Puerto ha abandonado esta mañana el Pleno Ordinario Municipal, después de un debate en el que se puso sobre la mesa la posibilidad planteada por ellos en una moción de expropiar como medida extraordinaria aquellas viviendas del casco histórico cuyos propietarios no cumplan con la obligación de conservarlas y mantenerlas, tal como establece la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. 

Según ha explicado la formación, los concejales Fito Carreto, José Antonio Gomila y Mauricio Mauri abandonan el Pleno "ante los insultos y mentiras emitidos por el alcalde Germán Beardo", en el transcurso del debate de la sesión, donde les ha acusado "de ir en contra de las familias".

Tras la moción presentada por la formación, en el punto 12 del orden del día, donde instaban al equipo de gobierno a cumplir con la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios, procediendo a la expropiación de los inmuebles afectados como mecanismo de actuación coercitivo en casos excepcionales y por el bien común de todas las familias de El Puerto, "Beardo aprovechó la oportunidad para tomar la palabra e insultar a los ediles de Vox".

Los concejales han denunciado incluso que el alcalde se dirigió a ellos como "los señores de Maduro, Chaves y Delcy", para continuar su exposición alegando que lo que pretendían con la moción era "atacar a las familias y a las herencias, hecho totalmente falso si tenemos en cuenta que lo que la formación defiende es cumplir con la ordenanza y utilizar la expropiación de los edificios ruinosos sólo en caso extremo, y como medida coercitiva, por el interés común y la seguridad de todos ciudadanos portuenses, especialmente por las familias que residen en el centro histórico", según explican.

Ante tales acusaciones, algunas de ellas realizadas en tono jocoso, los concejales de Vox decidieron abandonar el Pleno, "ya que no van a consentir bajo ningún concepto que se les tache de dictadores comunistas", por mucho que el alcalde quiera normalizar estos insultos aludiendo a que se trata del "lenguaje parlamentario habitual al que tienen que acostumbrarse los concejales".

El grupo municipal ha manifestado que acepta con talante democrático el lenguaje parlamentario y sus bromas, "pero en ningún caso aceptaremos la mentira, como el anti lenguaje parlamentario y que se utilice a las familias de El Puerto para hacer demagogia".

Por último, la formación lamenta que ante un pleno que aparentemente no tenía ningún tipo de complicación, el Partido Popular aproveche cualquier ocasión para verter mentiras e insultar a la oposición, sobre todo en un punto en el que luego votaron a favor, ya que hubo uninimidad de la Corporación.

Los concejales de Vox no regresaron al salón de plenos, que se cerró sin la presencia de dicho grupo municipal.

Una visión general del salón de plenos, durante la sesión de esta mañana. Una visión general del salón de plenos, durante la sesión de esta mañana.

Una visión general del salón de plenos, durante la sesión de esta mañana.

Críticas a la falta de propuestas del gobierno local 

Al margen de la marcha de Vox, que tuvo lugar bastante avanzada la sesión, el pleno se desarrolló con normalidad, aunque fue muy criticado, en este caso por los socialistas, el escaso número de propuestas que llevó el equipo de gobierno del PP, que cuenta con 14 concejales. El portavoz del PSOE, Ángel M.ª González Arias lamentó en este sentido que la mayor parte de las mociones procedían de Control y Fiscalización de la oposición municipal, mientras la parte resolutiva reflejaba falta de contenido, apenas un par de cuestiones de carácter económico (liquidaciones y remanentes de tesorería), mientras temas relevantes como la aprobación de los pliegos para la licitación de servicios a la ciudad o los presupuestos no aparecían por ningún sitio.

La concejala de Economía y Hacienda, Marta Rodríguez, defendió frente a esta denuncia de falta de gestión que el equipo de gobierno y los técnicos del Ayuntamiento "trabajamos 24/7", y avanzó que en el mes de diciembre habrá varios plenos extraordinarios, y el PSOE "se quejará de mucho contenido". 

En este sentido, el alcalde pidió la retirada de uno de los puntos del orden del día, en el que la oposición le pedía que explique los motivos por los que no está todavía licitado el pliego de limpieza viaria y recogida de basura, que lleva ya dos años sin contrato. Según adelantó Germán Beardo, el próximo 29 de diciembre habrá un pleno extraordinario para la licitación del pliego, ante lo cual José Luis Bueno (IU), pidió que se convoquen previamente juntas de portavoces para que todos los partidos de la Corporación puedan conocer y hacer aportaciones al contrato más caro que tiene actualmente el Ayuntamiento.

Apoyo a las plantillas y reivindicaciones de las PTIS

Otra tema abordado, aprobado por unanimidad, ha sido la problemática laboral que están viviendo en los centros escolares el Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Tanto PSOE como IU instaron al gobierno local para que haga gestiones ante la Junta de Andalucía para que se actualice el convenio de las plantillas que prestan este servicio, actualmente externalizado, y se vigile su cumplimiento por parte de la empresa concesionaria. Al final del Pleno, intervino una de las 15 trabajadoras que prestan este servicio de apoyo al alumnado con necesidades especiales en El Puerto, que atienden a 13 centros de enseñanza.

Enumeró una serie de posibles irregularidades laborales que estarían afectando a la calidad del servicio e instó a la Corporación a apoyar a la plantilla en las peticiones planteadas en la huelga que mantienen. "Esto no es una problema empresa-trabajadores; es responsabilidad de la Junta garantizar que el servicio se dé correctamente, así como el cumplimiento del convenio", indicó la portavoz.  

En un comunicado enviado por el secretario general del PSOE, Ángel M.ª González, este se congratuló por haber conseguido, junto al Grupo Mixto, "que Germán Beardo y el PP de El Puerto se hayan posicionado contra Moreno Bonilla y el gobierno de la Junta de Andalucía", al dar su voto a las mociones de ambos grupos recogiendo las demandas del personal PTIS, así como del personal ILSE (Intérpretes de Lengua de Signos).

Para el PSOE, "es positivo que en el PP vaya imperando la cordura y se evidencie la pésima gestión del gobierno de la Junta en este asunto, que tanto perjuicio está provocando en los trabajadores y en las familias afectadas por los recortes y la supresión en algunos casos del personal de apoyo a los menores con necesidades especiales, como ha ocurrido en El Puerto en el CEIP La Florida".

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios