El parque de La Victoria languidece pese a la costosa reforma ejecutada
El quiosco ubicado en el recinto ha salido ya tres veces a concurso y todas ellas ha quedado desierto Los vecinos reclaman la puesta en marcha de actividades que inviten a su utilización
Los vecinos de la asociación Ronda de la Victoria, de la barriada de El Tejar, han denunciado públicamente el estado de dejadez en el que consideran que está sumido el parque de La Victoria.
A pesar de la costosa reforma ejecutada (700.000 euros en dos fases diferentes) el recinto no ha conseguido recuperar el esplendor que tuvo hace años y se ha quedado en una zona de mero tránsito entre la barriada de El Tejar y el centro de la ciudad.
Una de las cuestiones que podrían dar más vida al parque sería la puesta en marcha de un quiosco cuyo emplazamiento se encuentra ubicado en la parte final del recinto, junto a la zona de juegos. Este módulo, que se encuentra desde ha tiempo lleno de pintadas, no ha llegado a ser nunca estrenado ya que el Ayuntamiento ha sacado a concurso tres veces su explotación y las tres ha quedado desierto. El concejal de Patrimonio, Francisco Aguilar, explica que el Ayuntamiento prepara ahora un nuevo pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso la explotación del módulo, por si hubiera nuevas personas interesadas.
Entre las críticas que lanzan los vecinos, destaca por ejemplo la ausencia de sombras en la zona de juegos, lo que hace imposible su utilización durante el día en verano, mientras que por la noche el recinto carece de la iluminación adecuada. También lamentan el estado de la fuente, que está plagada de basuras y con el agua estancada, y con muchas de las piedras de la rocalla caídas.
Los vecinos de Ronda de la Victoria se preguntan "para qué ha servido el dinero gastado en su arreglo" y consideran que los 700.000 euros invertidos no se corresponden con los resultados. También consideran que la organización de actividades lúdicas en el recinto podría servir para llenarlo de contenido y atraer así al público, y proponen por ejemplo la celebración de conciertos de la banda de música, baile o teatro para los más pequeños.
Por otro lado, tras el incidente ocurrido el pasado mes de mayo, cuando un camión del servicio de Parques y Jardines golpeó por accidente a una de las esculturas de las cuatro estaciones que se ubicaban al principio del paseo, a fecha de hoy todavía la estatua de la primavera no ha sido repuesta en su lugar.
Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, la escultura continúa en proceso de restauración y cuando esté finalizada volverá a ocupar su lugar en el parque.
En cuanto al abandono que denuncian los vecinos, la edil responsable de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, señala que el parque está sometido a un exhaustivo mantenimiento por parte del servicio de Parques y Jardines, aunque reconoce que el principal problema que sufre el recinto es el vandalismo.
Precisamente para que el parque estuviera más vigilado y con un mejor mantenimiento la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) propuso hace unos meses que el quiosco con el que cuenta el recinto pudiera ser explotado por algún colectivo social, de tal manera que además de servir de punto de encuentro para los ciudadanos, la entidad que se ocupara de su explotación ayudara a mantener la zona libre de gamberros.
La entidad proponía también que si el quiosco lo explotaba una entidad sin ánimo de lucro, los beneficios se podrían destinar a fines sociales. Hace más de un año se celebraron algunas reuniones sobre este asunto entre vecinos y Ayuntamiento, aunque finalmente la idea no llegó a cuajar y el módulo sigue vacío, a la espera de un posible empresario interesado en su explotación.
También te puede interesar