Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura / Teatro en El Puerto

'Rey Lear' se representa este sábado en el Teatro Pedro Muñoz Seca

  • El clásico de Shakespeare, en versión de Atalaya, cuenta con seis premios Lorca de Teatro Andaluz y es uno de los platos fuertes de la programación de Otoño

Una escena del clásico de Shakespeare, 'Rey Lear', que se representa este sábado en el Teatro Municipal en versión de la compañía Atalaya.

Una escena del clásico de Shakespeare, 'Rey Lear', que se representa este sábado en el Teatro Municipal en versión de la compañía Atalaya.

El público aficionado al teatro tiene una cita ineludible este sábado, día 7 de diciembre. En el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, a partir de las 20:30 horas, se representa el clásico de William Shakespeare, Rey Lear, en versión de la compañía Atalaya, uno de los montajes más premiados del año 2018 y que obtuvo, entre otros, seis Premios Lorca de Teatro Andaluz.

El espacio escénico de El Puerto acogerá el espectáculo más galardonado en los premios de teatro andaluz, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. También, el que más nominaciones ha recibido en los premios Max del teatro español en 2019. En palabras de la concejala de Cultura, Lola Campos, "se trata de uno de los platos fuertes de la programación de Otoño y supone una apuesta decidida de la Concejalía por el teatro de máxima calidad".

El Rey Lear está basado en un cuento popular de la historia antigua de la Inglaterra del siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma esta trama, infundiéndole una visión personal. El resultado supone, según los críticos, una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

En la versión de Atalaya, Rey Lear potencia la búsqueda de la condición humana, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad. Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan en la obra una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista del espectador.

En cuanto al reparto, merece una mención especial Carmen Gallardo, quien aborda el personaje más rico en matices del teatro universal. Junto a ella, el aficionado encontrará actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.

Los nueve actores están presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo, incorporando a los nueve personajes principales, secundarios y coros de soldados y desharrapados. Modificando ante el público el espacio escénico en múltiples ocasiones, apoyándose en una trepidante coreografía y en más de una decena de vibrantes cánticos interpretados en vivo.

Atalaya se ha convertido en un referente del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

Aún quedan entradas para Rey Lear, que podrán adquirirse en la taquilla del Teatro este sábado desde las 18:00 horas hasta el comienzo de la representación. También están las localidades a disposición de los usuarios en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

El evento está organizado por el área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del programa Enrédate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios