Patrimonio

Ricardo Carrero dona al Museo el cuadro de Costus 'Retrato de Lourdes Galofré con Lala'

  • Una vez que finalicen la ampliación del Hospitalito la obra, que refleja a la madre de Juan Carrero, fallecida el 9 de octubre, se integrará en la sala que se dedicará a los pintores de la movida  

Ricardo Carrero (en el centro), junto al concejal David Calleja y al director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero.

Ricardo Carrero (en el centro), junto al concejal David Calleja y al director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, agradece a Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero, la donación al Museo Municipal del cuadro 'Retrato de Lourdes Galofré con Lala', obra de Costus, seudónimo adoptado por los artistas Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989) y Enrique Naya (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989).

El concejal ha señalado que Ricardo Carrero ha querido donar esta pieza porque es su deseo que un cuadro que refleja a su madre, Lourdes Galofré, fallecida el pasado día 9 a los 94 años de edad, y que está firmado por los dos artistas, se integre en la sala que el Hospitalito, una vez finalicen sus obras de ampliación, dedicará en exclusiva a Costus y subraya que la citada pintura se convierte en el primer cuadro propiedad del Museo que está pintado conjuntamente por los dos artistas.

El teniente de alcalde califica como "un honor incorporar esta obra, realizada en 1983 en acrílico/lienzo y cuyas medidas son de 75 x 95 centímetros, a los fondos del Museo y recuerda que esta donación se suma a la anunciada por Ricardo Carrero el pasado día 8, coincidiendo con la inauguración en el Hospitalito de la exposición 'Juan Carrero, Costus, Pintura Naif', donación formada por tres de los cuadros expuestos: Álora, La princesa y los cisnes y Mujer con macetero y cortinas. De esta forma, subraya Calleja, el Museo dispone ya de un total de once cuadros de Costus donados por Ricardo Carrero.

El cuadro de Costus donado por Ricardo Carrero. El cuadro de Costus donado por Ricardo Carrero.

El cuadro de Costus donado por Ricardo Carrero. / D. C.

El teniente de alcalde recuerda que el cuadro ahora donado, Retrato de Lourdes Galofré con Lala, puede disfrutarse en la exposición que El Hospitalito alberga hasta el 1 de noviembre, muestra que se compone de 16 obras, pertenecientes a fondos del Museo Municipal de El Puerto, del propio Ricardo Carrero y de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que incluye una fotografía propiedad del Museo de Chiclana y una reproducción del Cristo de la Misericordia, cedida al efecto por el Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz. El horario de la Sala Hospitalito se extiende de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, siendo los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Ricardo Carrero ha indicado, por su parte, que la obra "es una de las pocas en las que trabajaron conjuntamente los integrantes del dúo artístico, de manera que el fondo, que refleja un cielo azul y numerosas plantas, fue realizado por su hermano Juan, mientras que las figuras de Lourdes Galofré y de su perra afgana Lala las llevó a cabo Enrique. Carrero, que agradece la atención que el teniente de alcalde presta tanto a la obra de Costus como a él, afirma que, aunque en un principio pensó en que el cuadro siguiera siendo de su propiedad, ha optado finalmente por que se incorpore a un Museo, "de manera que todas las personas puedan conocer a la madre de uno de los dos artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios