Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Hermandades

El Resucitado celebra el 25 aniversario de la bendición de la imagen de su titular

  • El sacerdote Manuel Sánchez Mallou, entonces párroco de la Prioral, bendijo la escultura el 25 de enero de 1998

Una imagen de la bendición de la imagen, el 25 de enero de 1998.

Una imagen de la bendición de la imagen, el 25 de enero de 1998. / José Antonio Tejero

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Nuestra Señora de la Alegría y Santa Ángela de la Cruz celebra este 25 de enero el XXV aniversario de la Solemne Bendición de la imagen de su titular, una talla de Jesucristo Resucitado realizada por el autor sevillano Jaime Babío Núñez. Con tal motivo, y coincidiendo con tan significativa efeméride, la Junta de Gobierno ha dado a conocer el logotipo que estará presente durante todos los actos que realice en 2023.

El logotipo del 25 aniversario. El logotipo del 25 aniversario.

El logotipo del 25 aniversario.

El logo muestra la silueta de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado bajo el texto 'Aniversario Bendición Resucitado', con el número 25 en un costado de la silueta de la imagen, en una composición que refleja los colores de la Hermandad y que incluye dentro de un pequeño círculo los símbolos de Alfa y Omega, muy representativos tanto en el escudo como en el hábito de los nazarenos.

La hermandad, cuyo hermano mayor en este año de la conmemoración es José Manuel Alonso, recuerda que, alrededor de las 12:30 horas del 24 de enero de 1998 llegaba a la ciudad la nueva imagen titular del Resucitado portuense, siendo trasladada a la capilla del Baptisterio de la Prioral donde, al filo del mediodía, se descubría ante la presencia de Nuestra Señora de la Alegría. Durante esa misma tarde, el padre Jesuita Rodrigo colocaba en la peana, junto a los pies de la imagen, una piedra del Santo Sepulcro, recogida en una de sus recientes visitas a Tierra Santa.

La ejecución de la talla había sido autorizada por el obispo  Rafael Bellido Caro en enero de 1997. Babío, que siguió los bocetos presentados por los jóvenes de la entonces Asociación Parroquial Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, que presidía Juan Francisco Martínez, erigió una imagen de Cristo de 1,97 metros de altura, peana incluida, labrada en madera de cedro, excepto dos falanges del dedo corazón de la mano derecha, efectuadas en caoba, en la que El Mesías presenta un rostro sereno, con la mirada baja y el brazo izquierdo extendido, en ademán de invitación y acercamiento a los fieles.

A las 10:00 horas del domingo 25 de enero de 1998, tras la procesión de entrada de la Junta de Gobierno y Sacerdotes, daba comienzo una solemne ceremonia en la hoy Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros, oficiada por  Manuel Sánchez Mallou, con el acompañamiento musical del coro de San Francisco, en la que el referido sacerdote procedía a la bendición.

A las 11:30 horas la Asociación Parroquial inició el Vía Lucis por primera vez en El Puerto de Santa María, rezando catorce estaciones, basadas en los episodios del Evangelio desde la Resurrección hasta Pentecostés, por un itinerario que partió de Plaza de España para proseguir por Palacios, Virgen de los Milagros, Luna y Plaza Juan Gavala, regresando al templo. La imagen se portó en una parihuela cedida por la Hermandad jerezana de Las Angustias. Exornada con anemonas y asthers, se ubicó durante la Eucaristía en un lateral del Altar Mayor junto con los estandartes de las trece hermandades de la localidad. La Asociación se vio arropada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y miembros del Ayuntamiento, distintas Hermandades y Cofradías portuenses y una multitud de feligreses, así como con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios