El concejal Raúl Capdevila releva a Patricia Ybarra al frente de Turismo
La edil popular delegará las competencias de Playas en su compañera Marta Rodríguez, responsable también de Medio Ambiente, y se queda únicamente con Presidencia y Relaciones Institucionales
Lo que desde hace semanas era algo cantado en todos los mentideros locales se confirmó ayer por fin, a través de un comunicado de prensa mediante el cual el alcalde, Enrique Moresco, confirmaba el relevo de Patricia Ybarra al frente de la Concejalía de Turismo.
En contra de lo que solía ser habitual hasta ahora en estos casos, en los que cualquier cambio en el equipo de gobierno se daba a conocer en rueda de prensa con la presencia de los concejales implicados, en esta ocasión el cambio se despachó por escrito. En el comunicado remitido a la prensa el alcalde explicaba que "la cada vez mayor implicación de Patricia Ybarra en el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz y su progresiva presencia en la institución provincial le ha llevado a tener que renunciar a parte de sus responsabilidades municipales. En concreto, Patricia Ybarra cede sus competencias en materia de Turismo y Promoción de la Ciudad y Playas". Ybarra, no obstante, seguirá siendo segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, delegada de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del equipo de gobierno y del grupo municipal popular.
Como se preveía, las competencias en materia de Turismo pasan ahora a Raúl Capdevila, un edil que ha ido ganando peso en el núcleo duro del Gobierno local y que además de esta nueva responsabilidad ya ostenta las de Comercio y Nuevas Tecnologías, así como la vicepresidencia de la empresa municipal El Puerto Global.
En cuanto a las competencias de Playas, las asumirá de nuevo la titular del área de Medio Ambiente, en este caso Marta Rodríguez, tras el intento de ligarlas a Turismo al principio del presente mandato municipal.
Enrique Moresco tachó estos cambios de "leves" y según dijo "no suponen sino continuar el buen trabajo realizado por Patricia Ybarra, quien seguirá coordinando la actividad del equipo de gobierno desde su función en la portavocía, como teniente de alcalde y delegada de Relaciones Institucionales". Moresco también anunció que, dada la reducción de funciones, el próximo pleno municipal aprobará una reducción de la designación salarial de Patricia Ybarra.
Este cambio en el equipo de gobierno municipal ha sido el primero que se produce desde que comenzara el presente mandato, en mayo de 2011. En el anterior, entre 2007 y 2011, sí hubo varios cambios más motivados por las bajas de algunos concejales como Ignacio Colón, primero, David Páez o Beatriz Fuentes, cambios que permitieron la llegada a la Corporación de ediles como el propio Raúl Capdevila o Blanca Merino.
Con respecto a la Concejalía de Playas, hay que decir que siempre ha tenido como base de operaciones el área municipal de Medio Ambiente, donde se ubican físicamente los técnicos de la Concejalía, de manera que ahora se devuelven estas competencias al área de Medio Ambiente.
En cuanto a Turismo, Patricia Ybarra no se había ganado demasiadas simpatías en el sector, entre otras cosas por la gestión realizada en torno a la celebración del Bicentenario de La Pepa, ya que los hosteleros portuenses consideran que se ha dejado pasar un importante tren al no haberse implicado la ciudad lo suficiente en esta conmemoración.
También te puede interesar
Lo último