Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto / Urbanismo

El Puerto contará por fin con un registro de solares y edificios abandonados

  • Hasta ahora sólo existía una ordenanza que establece un marco general para este censo, con el cual se podrá obligar a los dueños a mantener sus propiedades en buen estado e incluso a urbanizarlas

Una imagen actual de uno los solares abandonados existentes en el casco histórico de El Puerto de Santa María.

Una imagen actual de uno los solares abandonados existentes en el casco histórico de El Puerto de Santa María. / D. C.

La ciudad de El Puerto de Santa María podrá contar por fin con un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, en el que habrá una relación pormenorizada de todos los solares sin construir y los edificios que se encuentran desocupados, y en especial aquellos que presentan estado de abandono o directamente se encuentra en ruina o a punto de entrar en esa situación. Así se aprobó en el Pleno Ordinario celebrado a medidos de esta semana, atendiendo a una moción presentada por el Grupo Mixto (Unión Portuense), cuyo concejal Javier Botella fue el encargado de defender esta propuesta.

Pese a lo que pueda parecer, la ciudad portuense no cuenta hasta la fecha con este instrumento, que puede ser de gran utilidad para mantener los edificios y parcelas en un estado de seguridad e higiene apropiados, y para aplicar el deber de mantenimiento y conservación por parte de sus propietarios al que obliga la normativa urbanística. Según explicó el promotor de la moción plenaria, hasta la fecha lo que existía en El Puerto era la ordenanza municipal reguladora del registro, pero contrariamente a lo que se piensa el registro en sí no está constituido.

Dicho registro implica en primer lugar un trabajo teórico, para proceder a su elaboración, aunque también tendrá un desarrollo práctico, ya que se haría una relación de solares y edificaciones ruinosas o en estado de abandono y el Ayuntamiento iniciaría los expedientes para que sus dueños intervengan en el mantenimiento y puesta en valor de sus propiedades. Para el concejal Javier Botella, con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Peprichye) a punto de aprobarse, "es el momento oportuno de elaborar este registro, desde el Ayuntamiento tenemos que atacar donde nos interesa, y nos interesa el centro urbano, por lo que hay que promover aquellos expedientes que repercutan en el casco histórico de la ciudad".

Con el registro ya elaborado y la normativa en la mano, el Área de Urbanismo podría obligar a los titulares de los edificios y solares a que desarrollen las fincas urbanas que llevan años abandonadas, o bien expropiarlas y que sea el propio Ayuntamiento quien las saque el mercado o las urbanice, construyendo en ellas. De esta forma, este registro puede ser un buen instrumento para recuperar y repoblar un casco histórico que agoniza, ya que con su aplicación se pueden impedir situaciones que se producen actualmente, en las que muchos solares se mantienen 'congelados', a veces por imposibilidad de desarrollarlos pero en otras ocasiones como simple inversión especulativa, en una ciudad que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

Pese a todo, y dado el tiempo transcurrido desde que se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de este Registro, es necesaria su actualización, lo cual fue también aprobado durante el Pleno Ordinario, en una votación en la que todos los partidos se mostraron a favor de la creación del Registro (incluyendo al equipo de Gobierno) a excepción de Vox, que opina que al no estar la economía en un momento expansivo no es el momento para su puesta en marcha. La moción sirvió además para poner sobre la mesa la necesidad de más personal en la Concejalía de Urbanismo, ya que para elaborar el Registro de Solares es necesario un trabajo de campo considerable.

En resumen, como explicó Javier Botella "ahora mismo hay un marco legal que nunca se ha aplicado, al igual que hay otras ordenanzas que no se aplican. Poner en marcha el Registro de Solares es poner en funcionamiento la herramienta para aplicar esa normativa. Y eso lo tiene que llevar el Área de Urbanismo con el apoyo de Suvipuerto, como marca su objeto social".

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios