Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sesión Extraordinaria

El Pleno de El Puerto aprueba la construcción de la nueva pasarela con cargo a los fondos del Ayuntamiento

El Pleno de El Puerto, durante el debate de la modificación de crédito para pagar la nueva pasarela.

El Pleno de El Puerto, durante el debate de la modificación de crédito para pagar la nueva pasarela.

"Ineficacia" e "incompetencia" fueron quizás las palabras más repetidas por la oposición municipal en el Pleno Extraordinario de este martes, en relación al gobierno de El Puerto de Santa María, en el que se aprobó la modificación de créditos para dotar 2.210.579,03 euros, para la construcción de la nueva pasarela en la Plaza de Las Galeras (antiguo muelle del Vapor), cuyas obras se harán con fondos municipales.

Durante la sesión plenaria se pudo confirmar que se ha perdido la subvención procedente de la iniciativa Edusi para esta nueva infraestructura, cuyas obras están paralizadas, y que unirá el casco histórico con los terrenos de la Autoridad Portuaria de la margen izquierda del río Guadalete

La pérdida de los fondos europeos centró las intervenciones de la oposición, aunque a la hora de alzar la mano Unión Portuense votó a favor, el PSOE se abstuvo y el Grupo Mixto (IU) votó en contra, y su portavoz José Luis Bueno expresó que "cada vez que ha venido la pasarela a Pleno ha sido para darnos un sablazo". El grupo Vox se ausentó de la votación momentos antes de producirse, y desde el principio pidió que el tema de la pasarela se abordará por separado, ya que además de la petición del crédito para su construcción se incluyó una modificación de créditos para dotar de una subvención al Consejo Local de Hermandades, un suplemento para el Servicio de Ayuda a Domicilio y nuevos fondos para el PGOU, por un importe total de 680.290 euros. 

Los concejales de Vox, en el momento de abandonar el pleno justo antes de finalizar. Los concejales de Vox, en el momento de abandonar el pleno justo antes de finalizar.

Los concejales de Vox, en el momento de abandonar el pleno justo antes de finalizar.

El pleno contó con varias ausencias de concejales de la oposición, por motivos laborales, donde no se terminó de entender que no se incluyera el tema en el pleno ordinario de este próximo viernes.  

Abrió la sesión la concejala de Economía y Hacienda, Marta Rodríguez, que hizo una breve presentación de las distintas partidas incluidas en el expediente de modificación de créditos, por un valor total de de 2.890.869 euros.

A continuación tomó la palabra José Luis Bueno, de Izquierda Unida-Grupo Mixto, que enumeró los  plenos celebrados a lo largo de los años, en los que la cuantía municipal a pagar por la nueva pasarela ha ido subiendo. "No nos va a costar 300.000 euros, como al principio, sino dos millones de euros, por la desidia del gobierno local de no hacer las cosas cuando debe". El portavoz de IU destacó además que "la Autoridad Portuaria se va a encontrar con una pasarela construida que va darle más valor a sus terrenos, a los que va a poder sacar un rédito económico. Es muy grave que el Ayuntamiento vaya a asumir el 100% de la pasarela por su incapacidad para cumplir los plazos". 

Unión Portuense, por su parte, a través de Francisco Belaustegui, incidió en esa "falta de gestión"  subrayando que la cuantía "ahora la van a tener que poner los portuenses", y destacando que dado el coste de la pasarela "quizás hubiera sido mejor hacer el puente"

Por parte del PSOE, Ángel M.ª González Arias, calificó de "muy grave" lo ocurrido con el proyecto de la segunda pasarela, en el que Germán Beardo "ha perdido la subvención del 80% de la Edusi".

El concejal subrayó que en 2019, "gracias a la buena gestión del gobierno del PSOE, la ciudad fue beneficiaria de una subvención de 10 millones de euros, donde entre otras medidas, se subvencionaba esta pasarela". Esta ayuda de la Edusi, debía ir ejecutándose en los años posteriores, "sin embargo, con la llegada del PP de Beardo y su incapacidad manifiesta, El Puerto ha ido perdiendo algunas de estas ayudas, como en este caso”.

La Edusi contemplaba financiar el 80%, "pero la realidad es que ahora es el Ayuntamiento el que va a tener que hacer frente al 100%. Lo tendrá que asumir El Puerto por no hacer una gestión correcta. Pero tiene que haber responsabilidades", exigió.

"Han tenido cinco años para desarrollar el proyecto"

Por su parte, el grupo Vox El Puerto lamentó "la incompetencia del equipo de Beardo, que ha tenido cinco años para desarrollar el proyecto".

El concejal José Antonio Gomila denunció que "por el importe de 1.754.000 euros, que es lo que se va a destinar de más para a la construcción de la pasarela, se podrían hacer muchas más cosas por el bien de la ciudad, cómo aumentar la subvención al Consejo de Hermandades o duplicar el contrato para la Ayuda a Domicilio", otras de las partidas a las que se está destinada la dotación de créditos extraordinarios.

Desde Vox, además, "pensamos que ese dinero estaría mejor invertido en el desarrollo del casco histórico, en la restauración de la Iglesia Mayor o en la capilla de Jesús de los Afligidos, por ejemplo, y no en una pasarela peatonal que aleje a los ciudadanos del centro”, añadió el portavoz Fito Carreto.

Carreto acusó al equipo de gobierno de "arremeter contra Vox y malinterpretar nuestras palabras, mintiendo cuando afirman que a nuestra formación no le interesan ni las hermandades ni la ayuda a domicilio, cuando estábamos pidiendo más inversión para estas partidas”.

Además, lamentó que el PP "prefiera gastarse 1.754.000 euros en una pasarela peatonal, para revalorizar los terrenos de la Autoridad Portuaria, en vez de destinarlo a otros proyectos que sirvan para revitalizar el centro histórico, y darle el impulso que necesita para salir de su estado de abandono y decadencia”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello replicó a las críticas, asegurando que la oposición de izquierdas tiene la responsabilidad de la pérdida de la subvención Edusi: "Ha sido culpa de una ley que ustedes podrían modificar en el Parlamento", arguyó. "Si hoy se pierde un contrato de la Edusi es responsabilidad del PSOE, IU y de su marca blanca" en el Congreso, añadió, dirigiéndose a los portavoces de ambas formaciones.

Enumero a continuación algunos proyectos ejecutados dentro la iniciativa Edusi, "como el Paseo Fluvial", además de la ITI de Los Milagros o el Museo de Cargadores a Indias. Subrayando que en el caso de la segunda pasarela "ha habido un problema técnico, que ha sido un modificado del proyecto".

Abrir la ciudad al río Guadalete

Su intervención tuvo sobre todo un matiz político, esgrimiendo los resultados obtenidos en las urnas por el PP frente al resto de partidos, con reproches a la oposición, incluyendo a Vox, a quien acusó de no apoyar a las hermandades de Semana Santa, a las que se destina en el mismo paquete una subvención de 35.000 euros. Respecto a la posibilidad de haber incluido la modificación de créditos en el pleno del próximo viernes, aseguró que "no hay urgencia, pero si hay una oportunidad y este gobierno considera que lo que se aprueban son necesidades".

Cerró el pleno el alcalde Germán Beardo, para defender que la ciudad debe abrirse al río. En relación a las declaraciones sobre el posible beneficio que obtendrá la Autoridad Portuaria subrayó que en el protocolo firmado entre el Gobierno local y dicha entidad se establece que la aportación de esta "será el puente para tráfico rodado, la pasarela no estaba incluida".        

Defendió además, frente a la visión de Vox que con la pasarela "se expande el casco histórico, para buscar nuevas ofertas en la otra banda del río", y que los usuarios y turistas "podrán aparcar allí y venir al centro".  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios