Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno Municipal Extraordinario

El Puerto aprueba pedir al Parlamento de Andalucía la concesión del Estatuto de Gran Ciudad

El pleno extraordinario con el que se ha aprobado solicitar el estatuto de Gran Ciudad.

El pleno extraordinario con el que se ha aprobado solicitar el estatuto de Gran Ciudad.

El Puerto de Santa María ha dado este martes un paso importante para adaptar la estructura administrativa de su Ayuntamiento a las necesidades de la ciudad, solicitando una herramienta que permitirá renovar en profundidad la administración municipal, crear una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), reestructurar áreas municipales o elaborar nuevos reglamentos, creando incluso nuevos distritos y dándoles más peso.

El Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Germán Beardo, ha aprobado solicitar al Parlamento de Andalucía la concesión a El Puerto del Estatuto de Gran Población o Gran Ciudad, una iniciativa para la cual ha contado con los votos a favor de todos los grupos politicos (PSOE, Unión Portuense e IU), salvo el Grupo VOX, que se ha abstenido, ya que entiende que aunque la herramienta es buena, la forma en que se está conduciendo el PP con la mayoría absoluta se traducirá en un uso partidista del nuevo estatuto, "cuando lo que hay que hacer es trabajar por el bien común y bajar a la calle". según expresó su portavoz Fito Carreto.   

La ciudad, según entiende el pleno, cumple los requisitos para acceder a este nuevo régimen estatutario, al tener más de 75.000 habitantes (cuenta actualmente con unos 90.000) y concurrir circunstancias sociales, económicas, históricas y culturales para su inclusión en dicho sistema.

La jornada ha sido calificada de "histórica", comparándola el portavoz municipal, Javier Bello, con los cambios legislativos y normativos que se hicieron para adaptar el Ayuntamiento desde la administración franquista al sistema de la Transición. Aunque el pleno mostró finalmente bastante unanimidad a la hora de votar pedir la concesión del nuevo estatuto, la oposición mostró reticencias, en especial Izquierda Unida-Grupo Mixto, que finalmente optó por cambiar a favor su voto. 

"Sensaciones encontradas" en Izquierda Unida 

En este sentido, el portavoz de la coalición, José Luis Bueno, expuso las “sensaciones encontradas” que le produce el acceso de El Puerto a este régimen "ante las certezas de que Beardo y el PP vayan a usarlo no tanto para mejorar la administración, sino para seguir haciendo del Ayuntamiento su propiedad privada, tal y como hemos visto en muchas ocasiones".

 Para Bueno “El Puerto cumple los requisitos que fija la ley para ser considerado municipio de Gran Población, por historia, importancia y porque somos la 15 ciudad más poblada de Andalucía y estamos convencidos de que las posibilidades de acceder a este régimen pueden ser positivas para nuestro Ayuntamiento”. No obstante, expuso su “temor de que implique que la oposición, que representa a más de 17.000 portuenses, pueda ver todavía más reducida su capacidad de fiscalizar al gobierno, porque dudamos que el PP vaya a hacer con estas nuevas herramientas algo diferente a lo que lleva haciendo desde que tiene mayoría absoluta”.

Durante el debate, pidió al alcalde "que tenga altura de miras y piense menos en sus intereses partidistas o personales para este mandato y use esta oportunidad para consensuar un modelo administrativo y organizativo municipal con la participación de todos y que represente a toda la ciudadanía”.

Una vez acogido el nuevo régimen, no hay marcha atrás

En cuanto al PSOE, que secundó igualmente la propuesta, la concejala Carmen Ojeda intervino para explicar que "la declaración de Gran Población, bien gestionada, puede ser positiva para El Puerto, al equipararla a los grandes municipios que se acogen a dicho régimen”.

Desde la convicción de que El Puerto reúne los requisitos para poder acceder a este régimen, los socialistas han advertido también que una vez acogido "no se puede dar marcha atrás, por lo que no se podría volver al actual sistema", de ahí la trascendencia de este paso.

Por ello, Carmen Ojeda indicó "de manera rotunda", que "estaremos vigilantes para que el objeto de la declaración de Gran Ciudad no se desvirtúe y efectivamente se profundice en la participación ciudadana y, al contrario de lo que ha venido haciendo el PP de Beardo, se tenga respeto por el resto de grupos políticos,  colectivos y ciudadanía”, a la vez que advirtió contra cualquier intento de usarla para crear una red clientelar

El grupo Unión Portuense, por medio de su portavoz Javier Botella, aunque también mostró alguna objeción, manifestó que el nuevo régimen "nos dará la posibilidad de acceso a nuevas líneas de financiación". Y como aspecto también positivo, "para romper una lanza a favor del gobierno de Beardo", indicó que "se está generando poco a poco esa confianza en nosotros mismos que nos hacía falta, y eso es bueno para la ciudad. Que los portuenses tengamos ese orgullo y esa autoestima va a mejorar la población", afirmó convencido.   

"Una oportunidad de progreso sin precedentes"

El equipo de Gobierno, por su parte, ha explicado que el expediente de Gran Ciudad se remitirá ahora al Parlamento de Andalucía para su ratificación definitiva e inclusión de El Puerto en el régimen de municipios de gran población. El alcalde se ha congratulado de que lo aprobaran todos los grupos de la Corporación, a excepción de Vox, "que ha roto incomprensiblemente la unanimidad, desbancándose de un hito histórico que revertirá en mayor empuje y prestigio para El Puerto y los portuenses".

 El Puerto se convertirá en Gran Ciudad a principios del año 2024, "para configurar una nueva Administración eficiente, que permita dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada que garanticen servicios públicos de calidad”, añadió el alcalde.

Germán Beardo está convencido de que esa nueva estructura marco "es clave para el futuro de El Puerto y el Ayuntamiento, brindándonos una oportunidad de progreso sin precedentes”.

"Es de justicia que El Puerto recupere su estatus de Gran Ciudad por su crecimiento a nivel industrial, cultural y turístico, siendo referente provincial por su ubicación privilegiada en la Bahía de Cádiz, por su situación geoestratégica y por ser destino preferente en la época estival, donde se duplica la población debido a su carácter turístico residencial y a sus atractivos culturales, deportivos y de ocio. Sin olvidar la presencia de extranjeros en el municipio, principalmente de origen estadounidense por la Base Naval".

Los concejales que han aprobado la solicitud de Municipio de Gran Población para El Puerto. Los concejales que han aprobado la solicitud de Municipio de Gran Población para El Puerto.

Los concejales que han aprobado la solicitud de Municipio de Gran Población para El Puerto.

El alcalde recordó que ya en la Carta Puebla, el rey Alfonso X El Sabio "nos reconocía como Gran Ciudad".

Este reconocimiento permitirá una reorganización municipal "para que de una vez por todas el Ayuntamiento pueda prestar servicios de calidad los 365 días del año, atendiendo eficaz y eficientemente a los portuenses y a quienes nos visiten, tejiendo una red de servicios públicos adecuada que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población”.

Germán Beardo concluyó que actualmente es complejo llevar a cabo determinados servicios con los medios de que se dispone, ligados a un régimen de funcionamiento que no responde a la realidad del tamaño del municipio, y que al incluirse como Gran Población "tendrá nuevas ventajas, como la separación entre gobierno de la ciudad y su administración, la especialización de los servicios municipales y una nueva dimensión de la Administración conforme a la radiografía real del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios