María González Forte
Tiempo de pensar
La movida juvenil nocturna puede provocar lo que no consiguió la oposición ni de buena parte de las hermandades de penitencia ni del Ayuntamiento. El presidente del Consejo Local de Hermandades, Gonzalo Ganaza, hizo autocrítica ayer sobre el traslado de la Carrera Oficial a la plaza del Castillo y expresó sus dudas sobre este emplazamiento. Pero estas declaraciones no vienen motivadas porque se les dé la razón ahora a aquellas voces detractoras al cambio sino por una serie de actos vandálicos que hubo durante el pasado fin de semana.
Según apuntó el presidente del Consejo, en las madrugadas del sábado y del domingo se produjeron diversas roturas en algunos de los palcos así como se robaron varias sillas. Y ello se achaca a la celebración de "botellones" en el entorno de los bares de copas que hay en la antigua lonja.
De hecho, a lo largo de la Semana Santa se tuvo que incrementar la vigilancia nocturna de la plaza ya que se había producido algún que otro acto vandálico durante el fin de semana de Domingo de Ramos. De la custodia de los palcos tuvo que encargarse el Consejo de Hermandades puesto que así se acordó con el Ayuntamiento en el convenio que se firmó para la explotación de la Carrera Oficial. Para ello contrató a una empresa especializada para que tuviera en la zona a un vigilante. Pero se tuvo que contratar a un segundo a mitad de semana. "La plaza del Castillo es un sitio muy bonito pero, visto lo ocurrido, creo que no es el sitio idóneo porque la Carrera Oficial tiene que estar en un lugar donde sea respetada", añadió el presidente del Consejo.
Esta cuestión será analizada en el pleno de hermanos mayores que se celebra habitualmente tras Semana Santa y que está convocado inicialmente para finales de mes. No obstante, no es previsible que se vaya a tomar una decisión sobre el futuro de la Carrera Oficial puesto que en este curso cofrade finalizará su mandato la actual comisión permanente que preside Ganaza. En principio, Gonzalo Ganaza no podría repetir ya que ha cumplido los ocho años que, como máximo, le permite la normativa diocesana. Por tanto, la idoneidad del emplazamiento de la Carrera Oficial deberá ser analizada por la comisión que esté en el próximo curso cofrade aunque tendrá sobre la mesa el informe que haga la actual.
Por otro lado, el presidente del Consejo también tuvo palabras de reproche hacia la hermandad de Los Cerillitos, que pasó en silencio por la Carrera Oficial en protesta por su cambio de ubicación. Para Ganaza, esta decisión estuvo "fuera de lugar". "Los problemas de casa deben quedar en casa", apuntó. Por parte del Consejo ha sido criticado no tanto su paso en silencio (aunque es considerado como una "falta de respeto" a los allí congregados) sino la carta que entregaron donde justificaba la protesta. En la misiva, se aseguraba que la hermandad había recibido un trato "injusto, inicuo y vejatorio" y que se había producido un "atentado contra la identidad" de la cofradía.
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios