Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Prosiguen los trabajos para consolidar la casa palacio Marqués Arco Hermoso

  • La intervención consiste en la sustitución de la cubierta de la crujía principal y el reforzamiento de la estructura La Policía Local procede al cierre intermitente de Durango con motivo de las obras

El creciente deterioro de las casas- palacios de El Puerto, refleja bien a las claras el impacto que está teniendo la crisis económica en una ciudad de provincias que cuenta con un patrimonio histórico artístico que constituye uno de sus principales valores. Las monumentales casas de cargadores a Indias, que durante los siglos XVII y XVIII alojaron a familias nobles o ennoblecidas por las riquezas procedentes del comercio con Ultramar se están viniendo abajo. Sus muros, construidos en gran parte con sillares de piedra arenisca procedentes de las canteras de la Sierra de San Cristóbal, se están desmoronando por falta de mantenimiento. Los grandes edificios se están viniendo abajo, sin que aparezca en el horizonte ninguna de las grandes ventajas y alicientes que gozaron otras ciudades, favorecidas por ambiciosos programas de rehabilitación y recuperación de su caserío, como es el caso de la ciudad de Cádiz. El centro histórico de El Puerto amenaza con deshacerse como si fuese una ciudad de arena.

Frente a esta sucesión de derrumbes y desplomes causados por los estragos del tiempo y el abandono, la única salida por el momento es la consolidación de los edificios afectados, tratando de preservar sus estructuras a la espera de tiempos mejores.

La ciudad portuense está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ha conseguido mantener un valioso patrimonio arquitectónico, perteneciente a diferentes épocas y estilos, pero necesita urgentes inversiones en rehabilitación. Las dificultades son enormes: muchos de los mejores ejemplos de arquitectura civil pertenecen a entidades bancarias que no parecen saber muy bien qué hacer con este inmenso patrimonio.

Uno de los inmuebles que se ha visto afectado por esta situación es el Palacio Marqués Arco Hermoso, situado en la calle Durango, 7, esquina con Conejitos, donde una alta tapia delimita lo que fue su antaño esplendoroso jardín.

El pasado 8 de septiembre, día de la Patrona, se desplomó parte de su torre mirador, produciendo un estruendo parecido a un terremoto, que produjo la consiguiente alarma entre los vecinos. Desde entonces, la propiedad del edificio, una entidad bancaria, interviene para la consolidación de su estructura y para evitar que se pueda producir algún desplome hacia el exterior de la calle, protegiendo también elementos estructurales que aún se mantienen en pie en el interior. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Demoliciones GHB, con RH Estructuras, una firma especializada en el diseño de armazones especiales, construcciones prefabricadas y estabilizadores para muros, fachadas y otro tipo de arquitecturas.

Por el momento, las obras han consistido en apuntalar la crujía principal de la casa palacio. En dicha zona se ha retirado el forjado de la planta alta, la azotea en mal estado, y en sustituir las vigas de madera por vigas de metal, que servirán para sustentar una cubierta de placas metálicas. El objetivo es impedir que la lluvia penetre desde la azotea hacia los forjados de las dos primeras plantas, que en ese caso podrían derrumbarse como un castillo de naipes.

Las labores de 'cosido' de las fachadas del edificio se ejecutan usando estabilizadores que consolidan la estructura. Además, en la parte posterior del caserón, se ha consolidado también la antigua bodega semiabandonada del palacio. En cuanto a la parte de torre mirador que aún se conserva en pie, no ha sido posible consolidarla aún, debido a que en primer lugar habría que desescombrar para poder acceder hasta ella. Las obras se realizan a instancias del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, con la supervisión de la Delegación Provincial de Cultura. El palacio Marqués Arco Hermoso es uno de los 28 edificios que están protegidos con 'Nivel 2', uno de los mayores grados de catalogación existentes en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios