Festividad de la Patrona de los Marineros

Este viernes se celebra en El Puerto la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen

  • La imagen permanecerá expuesta en besamanos en la parroquia de San Marcos desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche de forma ininterrumpida

  • Como parte de los actos paralelos habrá una exhibición de la unidad canina de la Policía organizada en la avenida de la Constitución por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad 

La Virgen del Carmen Marinera, durante su traslado hacia la zona de la parroquia del Carmen.

La Virgen del Carmen Marinera, durante su traslado hacia la zona de la parroquia del Carmen. / Fernández Hortelano

Tras la celebración durante todo el mes de distintas actividades relacionadas con la Virgen del Carmen, como el pregón, la presentación del cartel anunciador, la velada en la Plaza de Cristóbal Colón, o el traslado de la imagen de la Virgen Marinera desde el convento de Las Concepcionistas hasta su capilla de la Plaza de la Esperanza, la ciudad de El Puerto de Santa María se prepara para el fin de semana grande de la festividad. 

De esta forma, este viernes, día 15, tendrá lugar el Día de la Buena Gente, que está programado desde las 11:30 hasta las 13:00 horas en la Avenida de la Constitución (junto a la Comisaría), evento que incluirá una exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Estado, para lo cual se cortará al tráfico dicha avenida. Esta actividad, que cumple ya tres ediciones, y que está organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias y la Asociación Santo Ángel de la Policía, está abierta al público, y en ella se podrá disfrutar de una exhibición de perros policía de la unidad canina de la Comisaría Provincial de Cádiz, que darán muestra de sus habilidades con un adiestramiento apropiado, estando dirigida a todas las edades, y en especial a las familias. Una vez que concluya la exhibición de localización de droga, los niños podrán interactuar con los perros, que son dóciles y están bien adiestrados. Además, podrán vivir la experiencia de conocer los coches policiales y sus distintivos, las motos, el material, los uniformes, y la labor que realizan los cuerpos policiales.

Cartel anunciador del Día de la Buena Gente, que es este viernes. Cartel anunciador del Día de la Buena Gente, que es este viernes.

Cartel anunciador del Día de la Buena Gente, que es este viernes.

Por otra parte, también este viernes, como parte de los cultos en honor a la Virgen, tendrá lugar la celebración del besamanos, que irá acompañado de la tradicional ofrenda floral a la Patrona de los marineros, y que tendrá un horario ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas, en la propia parroquia del Carmen y San Marcos. Este acto se celebra tras completarse el ejercicio solemne de triduo, que comenzó el martes 12, continuó el miércoles y se cierra este jueves, 14 de julio, a las 21:00 horas, a cargo del sacerdote jesuita Juan Félix Ruiz Lama. 

La hermana mayor de Nuestra Señora del Carmen, Mar Vázquez Parra, ha invitado a asistir a los actos programados con motivo de la festividad de la Virgen, y ha adelantado que este año la ofrenda floral y la veneración tendrá "un pequeño gesto hacia los rederos", haciendo una llamada para que todas las personas que así lo deseen lleven un trozo de red a la parroquia del San Marcos, para ponerla a los pies de la Patrona de los marineros durante el besamanos.

Ya el sábado, 16 de julio, día grande de la festividad, será la función principal, que dará comienzo a las 11:00 horas en el citado templo. En cuanto a los traslados de las imágenes para las procesiones, el de la imagen marinera desde la capilla de la Plaza de la Tradición al Real Club Náutico será a las 09:30 horas, con objeto de embarcarla en el pesquero 'Tonino', para proceder a la procesión, finalizada la cual la imagen tiene previsto volver en torno a las 23:30 horas a la capilla de la citada Plaza, donde permanecerá de forma indefinida, a petición de las Madres Concepcionistas.

La imagen marinera de la Virgen del Carmen permanecerá en el barco 'Tonino', amarrado en las instalaciones del Real Club Náutico hasta las 16:30 horas, cuando se inicia su salida para la bendición de las aguas de la Bahía de Cádiz y del Río Guadalete.

En cuanto a la procesión terrestre, dará comienzo a las 20:00 horas, también el sábado, extendiéndose hasta las 00:30 horas, desde el templo del Carmen y San Marcos.

Por su parte, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, dirigida por David Calleja, ha comenzado los preparativos para decorar varios puntos de la ciudad con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Las labores ornamentales se han iniciado en la fachada del restaurante Romerijo y proseguirán en la Cervecería Puerto, en la calle Misericordia. Calleja agradece a dichas empresas, así como a Casa Ceballos "su colaboración para embellecer el recorrido procesional de la Virgen del Carmen".

La decoración instalada en la fachada del restaurante Romerijo. La decoración instalada en la fachada del restaurante Romerijo.

La decoración instalada en la fachada del restaurante Romerijo.

Este viernes está previsto engalanar el Parque Calderón, la puerta de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, y otros enclaves de la ciudad, "de manera que el itinerario resulte más atractivo cada año en torno a una de las festividades más importantes del verano".

Fiestas se encuentra además a la expectativa de las posibles inclemencias meteorológicas, debido al fuerte viento de Levante, por si fuera necesario modificar alguna decoración, apuntando que ya se ha tomado la decisión de no montar algunas instalaciones "debido al peligro que podrían suponer".

El concejal ha subrayado que el ornato especial presente en diferentes puntos del recorrido procesional "hará que la Hermandad del Carmen sienta el cariño de la ciudad y el trabajo de la Concejalía de Fiestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios