El Puerto / Transporte Público

El Pleno debate un paso clave para el nuevo pliego de autobuses urbanos

  • El equipo de gobierno plantea aprobar un estudio de viabilidad económica que recoge propuestas de los agentes sociales y políticos

  • Se propone una línea a Puerto Sherry y que se mantengan las tarifas actuales hasta 2021 

El Pleno debate un paso importante para poder redactar el nuevo pliego de transporte urbano. El Pleno debate un paso importante para poder redactar el nuevo pliego de transporte urbano.

El Pleno debate un paso importante para poder redactar el nuevo pliego de transporte urbano. / Andrés Mora

Este jueves,10 de septiembre, a las 09:00 horas, el Ayuntamiento de El Puerto ha convocado un pleno extraordinario en el que propondrá la aprobación del estudio de viabilidad económica-financiera de la concesión del Servicio de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros. La convocatoria es urgente, ya que tal y como marca la Ley de Haciendas Locales “es requisito imprescindible la aprobación de dicho documento para la redacción del pliego, pues la actual concesión expira el 31 de diciembre”.

Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, que informa que el estudio se realiza en virtud de la obligación legal que establece que la tramitación de los contratos de concesión de servicios irá precedida de la realización y aprobación de un estudio de viabilidad, o en su caso de un estudio de viabilidad económico-financiera.

El concejal de Medio Ambiente destaca que dicho estudio incluye distintas mejoras para el servicio de los autobuses urbanos, que concentra las propuestas realizadas por los trabajadores del servicio, así como las proposiciones formuladas en Consejos de Distrito y Medio Ambiente y las recogidas por los partidos políticos de la Corporación.

Desde el equipo de gobierno se formula un pliego a 10 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco años cuando resulte necesario y habida cuenta de las condiciones de amortización de los activos; con la intención de que se aporte estabilidad a los trabajadores y a la empresa concesionaria, que podrá amortizar las mejoras que se contemplan en un servicio que crece anualmente en viajeros. De hecho, el incremento de viajeros en 2018 y 2019 se sitúa en un 2,75% anual de media.

Millán Alegre destaca que el objetivo es que sea un contrato de ciudad y no de legislatura, que incluya mejoras importantes del servicio que redunden positivamente en los usuarios; de ahí que se va a buscar el mayor consenso posible en su diseño.

Se plantea una inversión al inicio del contrato de 3 autobuses de 12 metros, 6 autobuses de 10 metros, 2 micro autobuses, SAE Wifi y SAE APP, inversión que al tercer año de contrato comprenderá 4 autobuses de 10 metros y 2 micro autobuses.

La amortización de los vehículos se realizará en los primeros diez años de la concesión, previéndose la inclusión como criterio de mejora en los pliegos que regirán la concesión la inversión en vehículos híbridos/eléctricos.

El estudio de viabilidad económico-financiera contempla que la finalidad del contrato propuesto es la gestión indirecta, mediante concesión de servicios, y establece el refuerzo adicional de la línea 4 y la puesta en marcha de dos nuevas líneas: una línea Búho y otra con destino a Puerto Sherry. Además, recoge que las tarifas de aplicación en 2021 sean las actuales, aprobadas en 2017.

Por último, en caso de que el Pleno dé el visto bueno al estudio, se someterá a información pública y se podrán presentar sugerencias y alegaciones en el plazo de un mes contado desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), el perfil del contratante del Ayuntamiento de El Puerto inserto en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Tablón de Edictos.

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