Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sesión Extraordinaria

El Puerto: El Pleno aprueba por unanimidad el convenio de los terrenos de La Puntilla para incorporarlo al Plan General

La sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de El Puerto.

La sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de El Puerto. / Julio González

El pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes ha dado un paso importante para incorporar por fin la amplia bolsa de terrenos que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) tiene en la zona de La Puntilla al planeamiento urbanístico de El Puerto de Santa María. Después de varios años, ha dado nuevamente luz verde al convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la ordenación de la titularidad y los usos de dichos suelos e incluirlos en el nuevo Plan General, ya que el anterior PGOU fue anulado en 2021.

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos politicos un documento que ya había sido incorporado al anterior Plan General pero que decayó con su anulación, y ha ratificado nuevamente, con carácter inicial, el citado convenio. Según explicó la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, el convenio contempla cesiones de un 80% de los terrenos al Ayuntamiento, en su mayor parte pertenecientes a la Ciudad Deportiva, cuyos suelos pasarán a titularidad municipal, con lo que El Puerto se podrá ahorrar los 94.000 al año que se pagan a la APBC por el uso de dichos terrenos.

Además, el convenio contempla la construcción de un hotel con vistas a la Playa de la Puntilla y al río Guadalete, así como la construcción de 250 Viviendas de Protección Oficial, de las cuales 44 las podrá promover el Ayuntamiento, con lo que según Enciso se podrá continuar el proceso de expropiación de los bloque de La Pescadería para dejar completamente libre el solar de esta céntrica plaza. 

Durante la sesión el grupo mixto (IU), por medio de su portavoz José Luis Bueno, lo valoró como un convenio "muy positivo", y recordó el trabajo realizado por Antonio Fernandez Sáncho cuando fue concejal de Urbanismo.

El grupo Vox por su parte se felicitó por las 250 VPO, que "esperamos que sea real", e hizo especial hincapié en que haya transparencia para conocer el proyecto del futuro hotel antes de su construcción, dada la importancia que tiene la zona para los portuenses. "Creo que es importante seguir conservando lo mejor posible el entorno de La Puntilla", subrayó el portavoz Fito Carreto

La oposición criticó los suplementos económicos para la concejalía de David Calleja (Fiestas). La oposición criticó los suplementos económicos para la concejalía de David Calleja (Fiestas).

La oposición criticó los suplementos económicos para la concejalía de David Calleja (Fiestas). / Julio González

 Por su parte, Javier Botella, de Unión Portuense, destacó cómo el convenio "ha ido mejorando a lo largo de los años". A la vez, propuso, para evitar la especulación inmobiliaria, que la edificación de las viviendas esté supeditada a la construcción del hotel, y preguntó por las sugerencias al expediente realizadas por Ecologistas en Acción, que según afirmó Danuxia Enciso "fueron extemporáneas". 

Menos consenso hubo en la propuesta de Pleno para aprobar un expediente de modificación de créditos destinado a la Concejalía de Fiestas, para suplementarla con 210.000 euros, que saldrán sobre todo del área de Medio Ambiente (190.000 euros). Desde Vox, José Antonio Gomila advirtió de la situación en que se encuentra el arbolado de los centros de educación infantil, que requieren de una poda para la seguridad de los escolares, mostrándose contrario a ese traspaso de fondos. 

Por su parte, el portavoz Ángel Mª. González, del PSOE, criticó que desde el equipo de Gobierno pongan "una vez más, barra libre para David Calleja", y denunció que pese a las necesidades que tienen áreas como Educación o Bienestar Social y que muchos servicios están "en malas condiciones y en precario", se vacían de recursos en favor de Fiestas. "La necesidad surge porque Fiestas ya se ha gastado lo que tenía", sentenció. "Creen un presupuesto y doten a la concejalía de Fiestas del mayor presupuesto de la historia de El Puerto", sugirió el concejal.  

El alcalde cerró las intervenciones en varios de los puntos abordados en el Pleno. El alcalde cerró las intervenciones en varios de los puntos abordados en el Pleno.

El alcalde cerró las intervenciones en varios de los puntos abordados en el Pleno. / Julio González

En esta línea, José Luis Bueno (IU) 'felicitó' a David Calleja con ironía, ya que "sale de este Pleno con 430.000 euros más, 210.000 euros de este punto y 229.000 euros para el alumbrado de Navidad".

El alcalde Germán Beardo cerró el turno de palabra en defensa de su concejal, asegurando que "no se está aumentando el gasto de Fiestas, se compensan facturas anteriores. No hay un mayor ingreso a sus cuentas, sino una redotación de fondos".

El alcalde aprovechó la ocasión para criticar a la anterior concejala Leocadia Benavente, asegurando que "se tumbaban las licitaciones en los plenos y el grupo Vox fue durante años un partido de izquierdas".

Finalmente, el suplemento económico para Fiestas salió adelante con los votos del Gobierno local, Unión Portuense, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox y el grupo Mixto.

Vinculado a este punto se aprobó la consignación de créditos para el alumbrado extraordinario de Navidad, consistente en la cantidad de 229.000 euros, con la abstención de IU y el PSOE y el voto en contra de Vox.

También se abstuvieron estos tres partidos al abordar en el orden del día la aprobación de la consignación presupuestaria para la redacción del nuevo Plan urbanístico de El Puerto, que se divide a su vez en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU). En este caso, el compromiso, que obtuvo el visto bueno con los votos del Gobierno y Unión Portuense, consiste en destinar en el presupuesto de 2024 el importe de 593.346 euros; 566.975 en el de 2025 y 158.225 euros en 2026.

Por último, se unificaron y salieron adelante los cuatro últimos puntos de los ocho que incluyó el orden del día de la sesión. En este caso, relativos a la Relación de Puesto de Trabajo (RPT), con la aprobación de la jornada de 40 horas de trabajo semanal para aquellos puestos que lo requieren, así como la propuesta de modificación de la propia plantilla. Según destacó el portavoz municipal, Javier Bello, se trata de una serie de actuaciones en los recursos humanos del Ayuntamiento "para crear una administración más útil y más ágil". Para ello, se reactivarán un gran número de plazas, habrá otras de nueva creación y se introduce el concepto de las 40 horas para los trabajadores municipales que tengan que dedicar más tiempo a sus funciones.

El grupo municipal de Vox, con su portavoz Fito Carreto. El grupo municipal de Vox, con su portavoz Fito Carreto.

El grupo municipal de Vox, con su portavoz Fito Carreto. / Julio González

Se aprobó igualmente la modificación presupuestaria para hacer frente a esta nueva ordenación de los recursos humanos municipales.

Se modificarán 119 plazas, que permitirán contar con mayor agilidad de los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta modificación, señaló Bello, "recupera puestos tan importantes para el normal funcionamiento de la administración como la jefatura de servicio de Bienestar Social o una plaza de arquitecto para el área de Gestión Urbanística".

Del mismo modo "se atenderán servicios como el archivo municipal, el servicio de contratación y compras, el área de Recursos Humanos, el servicio de Fiestas, Comercio, Turismo, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente o Estadística e Información".

El alcalde agradeció a todos los implicados en los estudios previos que permitirán realizar estas modificaciones y en especial a los funcionarios "que han conseguido reducir la deuda y actualizar el Plan de Ajuste". 

 Las propuestas aprobadas por el pleno permitirán reactivar puestos de trabajo que se perdieron por el Plan de Ajuste 2012-2023 y reorganizar los servicios municipales, con vistas también a la declaración de El Puerto como Municipio de Gran Población

 

 

     

   

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios