Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Urbanismo

Los terrenos de La Puntilla siguen el largo camino hacia su nueva ordenación

Una imagen de los terrenos de La Puntilla, que siguen el largo camino hacia su nueva ordenación.

Una imagen de los terrenos de La Puntilla, que siguen el largo camino hacia su nueva ordenación. / D.C.

Este viernes, 29 de septiembre, se celebra un pleno municipal extraordinario en el que, entre otros asuntos, se abordará la modificación puntual del PGOU del 92 para los terrenos de La Puntilla, un expediente que se viene arrastrando desde 2013 para la ordenación de unos suelos que ya no tienen un uso portuario pero que, por una larga sucesión de impedimentos, siguen sin estar plenamente integrados en la ordenación municipal.

Esta propuesta de modificación puntual del PGOU en vigor toma como referencia el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de El Puerto y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la ordenación y gestión de los terrenos de la actuación AA-2 en la margen derecha del río Guadalete, que fue aprobado definitivamente en sesión ordinaria del Pleno municipal, en septiembre de 2018, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en diciembre de 2019. Posteriormente  fue necesario aprobar una modificación puntual del anterior PGOU y se llevó a cabo, de forma inicial, en octubre de 2020, pero posteriormente todo se fue al traste con la anulación del Plan General, ratificada por el Tribunal Supremo en junio de 2021.

En este nuevo documento se contemplan novedades como la reducción de altura de la parcela hotelera y las parcelas residenciales y, consecuentemente,  una reducción de la edificabilidad lucrativa total propuesta en la nueva ordenación.

Fue en 2013 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento portuense para el desarrollo de estos suelos, convenio que se firmó entre ambas entidades años después, pasando finalmente por pleno en septiembre de 2018. No obstante, en 2019 hubo que firmar de nuevo el convenio, debido a un defecto de forma que presentaba la firma inicial.

Se trata de unos terrenos que ocupan 113.648 metros cuadrados, que se encuentran desafectados del dominio portuario desde 2014, situados en la margen derecha del río Guadalete, junto a la avenida de Bajamar, junto a la Playa de La Puntilla. 

El 80,89% de estos terrenos serán cedidos al Ayuntamiento para zonas verdes y equipamientos deportivos.

Entre estos terrenos cedidos se encuentra la Ciudad Deportiva (43.544 m2), lo que supondrá el ahorro para el Ayuntamiento del canon anual de 94.000 euros que hasta ahora se abona a Autoridad Portuaria. Se ceden al Ayuntamiento los pinares para Sistemas Generales de zonas verdes (4.386 metros cuadrados) y para sistema local 11.395, lo que hacen un total de 15.781 metros cuadrados.

El Ayuntamiento recibe también una parcela que posibilita la construcción de 44 viviendas de Protección Oficial, con una superficie de 1.070 metros y una edificabilidad de 4.281 metros, con cuatro alturas. Se incluye igualmente una manzana de VPO para Autoridad Portuaria de 5.964 metros, para construir un total de 178 viviendas.

La parcela hotelera ocupa 13.775 metros cuadrados, con una edificabilidad de 21.080 metros. Por tanto, hay un total de cesiones al Ayuntamiento de 91.932,56 m2, un 80,89% del suelo, para equipamientos, ciudad deportiva, zonas verdes, viales y aparcamientos.

Además, se aporta al Ayuntamiento la cantidad de 294.962 euros, resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores de 10 euros por aprovechamiento urbanístico, para inversión reforzando la EDUSI en el Paseo Fluvial del Parque Calderón. Dicha cantidad tendrá que abonarla Autoridad Portuaria al Ayuntamiento en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios