Urbanismo

El pleno aborda la aprobación inicial de la modificación del PGOU necesaria para desarrollar los suelos de La Puntilla

  • Será este miércoles, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre

Una imagen de  los suelos de  La Puntilla que son objeto del convenio.

Una imagen de los suelos de La Puntilla que son objeto del convenio. / Andrés Mora Perles

El pleno ordinario que se celebra este miércoles abordará en su orden del día la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de La Puntilla.

Fue en 2013 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento portuense para el desarrollo de estos suelos, convenio que se firmó entre ambas entidades años después, pasando finalmente por pleno en septiembre de 2018. No obstante, en 2019 hubo que firmar de nuevo el convenio, debido a un defecto de forma que presentaba la firma inicial.

Ya en 2015 la APBC había presentado ante el Ayuntamiento la solicitud  necesaria para la modificación del PGOU, una tramitación que se ha alargado en el tiempo debido a  la necesidad de subsanación de varios documentos. Como ya es sabido, las cosas de palacio van despacio.

Esta tramitación necesitaba además de un Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, como determinó en su día la Junta de Andalucía.

Tras la puesta en marcha de todos estos engranajes burocráticos, y tras la subsanación de varias cuestiones técnicas, no fue hasta el pasado mes de septiembre de 2020 cuando se vuelve a presentar, para su aprobación inicial, esta modificación puntual del PGOU que ahora va a pleno.

Si se aprueba esta modificación inicial, necesaria para dar validez jurídica al convenio entre Ayuntamiento y APBC, será después la Junta la que tendrá que dar el visto bueno a la aprobación definitiva.

De esta manera, la propuesta que va a pleno contempla trámites como la suspensión de las licencias en dicho ámbito durante un año, o la exposición pública del documento durante un plazo de 45 días.

Por lo que respecta al convenio, se trata de unos terrenos que ocupan 113.648 metros cuadrados, que se encuentran desafectados del dominio portuario desde 2014, situados en la margen derecha del río Guadalete, junto a la avenida de Bajamar, junto a la Playa de La Puntilla. La extensa parcela se denomina técnicamente AA-2, y en ella se contempla la construcción de un hotel en primera línea de playa, así como viviendas de VPO, que podrán sustituirse por otro hotel, y algún equipamiento de uso terciario.

De esos terrenos, 51.699 metros cuadrados, que incluyen la Ciudad Deportiva y la gasolinera, serán cedidos al Ayuntamiento en base al convenio, con lo cual El Puerto se ahorrará el pago del canon anual de 94.000 euros que abona por el uso de dichos terrenos deportivos a la APBC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios