Autoridad Portuaria / Ayuntamiento

Firmado de nuevo el convenio para la puesta en valor de los terrenos de La Puntilla

  • El alcalde Germán Beardo y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, rubrican por segunda vez el documento, que ha tenido que ser subsanado por "defectos de forma" 

  • El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobará el lunes el pliego de condiciones para sacar a subasta los terrenos   

Germán Beardo y Teófila Martínez,  tras firmar los documentos del convenio que establece los usos en los terrenos de La Puntilla.

Germán Beardo y Teófila Martínez, tras firmar los documentos del convenio que establece los usos en los terrenos de La Puntilla. / Andrés Mora

Una simple fecha que no aparecía la primera vez que se firmó el convenio entre la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento sobre los terrenos de La Puntilla, han obligado a rubricar de nuevo el documento en Alcaldía en la mañana de este viernes, en el Ayuntamiento de El Puerto, con la presencia de Teófila Martínez, presidenta de la APBC y del alcalde Germán Beardo, en un acto al que asistieron los concejales de Turismo, Curro Martínez, y Urbanismo, Danuxia Enciso.

El 25 de septiembre de 2018 se firmó por vez primera este convenio que ahora se vuelve a rubricar por el entonces alcalde David de la Encina y el presidente de la APBC, José Luis Blanco, "si bien, por un defecto de forma, el documento no era válido y era necesario volver a firmarlo para poder ejecutarlo”, explicó Teófila Martínez.

En esta ocasión, la firma se realizó en cuatro copias, dos de ellas que han quedado a disposición de la APBC y otras dos para el Ayuntamiento. El convenio es exactamente el mismo que se firmó en 2018. Una vez subsanado el defecto de forma, la Autoridad Portuaria llevará a su Consejo de Administración del lunes, día 23, la aprobación del pliego de condiciones para sacar a subasta los terrenos, "que ya han suscitado el interés de varios promotores privados para ponerla en valor". Ambos políticos elogiaron la labor de los técnicos para poder subsanar cuanto antes los errores técnicos del anterior documento, "que impedían que el acuerdo suscrito no pudiera hacerse efectivo".

En general, se trata de unos terrenos que ocupan 113.648 metros cuadrados, que se encuentran desafectados del dominio portuario desde 2014, situados en la margen derecha del río Guadalete, junto a la avenida de Bajamar, junto a la Playa de La Puntilla. La extensa parcela se denomina técnicamente AA-2, y en ella se contempla la construcción de un hotel en primera línea de playa, así como viviendas de VPO, que podrán sustituirse por otro hotel, y algún equipamiento de uso terciario.

De esos terrenos, 51.699 metros cuadrados, que incluyen la Ciudad Deportiva y la gasolinera, serán cedidos al Ayuntamiento en base al convenio, con lo cual El Puerto se ahorrará el pago del canon anual de 94.000 euros que abona por el uso de dichos terrenos deportivos a la APBC.

Falta ahora terminar el trámite de modificación parcial del Plan General (PGOU) de El Puerto en ese ámbito urbanístico, necesaria para dar validez jurídica a los usos asignados a los terrenos, lo cual llevará su tramitación, por lo que ambos políticos no pudieron dar una fecha para la entrada en vigor del convenio. Esta cuestión corresponde el Ayuntamiento, que deberá llevar a la aprobación del Pleno la modificación del PGOU que contiene el acuerdo. De este forma, el convenio "pondrá en valor y dinamizará los terrenos", y además "ofrecerá garantías de transparencia y eficacia a los inversores que quieran presentarse al concurso de licitación, una vez terminen todos los trámites administrativos que quedan".

El momento de la firma del convenio en Alcaldía. El momento de la firma del convenio en Alcaldía.

El momento de la firma del convenio en Alcaldía. / Andrés Mora

Cabe recordar que el 20 de junio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto ya acordó por unanimidad la aprobación inicial y el someter a información pública este convenio urbanístico con las APBC para la ordenación y gestión de los suelos de la AA-2. El 12 de julio de 2018 se publicó en el BOP y el 14 de agosto Puertos del Estado autorizó a la APBC la firma del convenio, lo cual se hizo un mes y medio después.

Ambos representantes politicos insistieron en que el convenio "servirá para revitalizar y dinamizar la margen derecha de la desembocadura del Guadalete, con viviendas, uso hotelero y urbanizando el entorno", como queda recogido en el documento.

El alcalde Germán Beardo quiso destacar que "es un día muy importante para El Puerto, ya que esta firma supone un acicate para el desarrollo turístico de la ciudad y abre la posibilidad de poner en valor los terrenos de La Puntilla, con la construcción de hoteles y usos comerciales en primera línea de playa".

Respecto a los inversores interesados, subrayó que se sienten atraídos por su ubicación estratégica, aunque también porque el modelo actual "contempla que el Río Guadalete se integre en la ciudad, con la construcción del nuevo paseo fluvial y la puesta en valor de ambas márgenes del río".

Subrayó además que El Puerto "necesita más plazas hoteleras y este convenio supone un revulsivo esencial económico y turístico, que revertirá en beneficios directos e indirectos, generando riqueza y empleo".

Por último, el alcalde agradeció a la presidenta de Autoridad Portuaria "su colaboración, su implicación y su compromiso abnegado en la agilización del desbloqueo de este proyecto y otros que se irán presentando, vitales para que El Puerto avance". El alcalde insistió en las "inmejorables relaciones" entre ambas instituciones, y concluyó que “si Teófila Martínez hizo el nuevo Cádiz, hoy nos va a ayudar a hacer el nuevo Puerto”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios