El Puerto

El Pleno aprobará la Medalla de Oro para Las Carmelitas y Safa San Luis

  • La sesión ordinaria del lunes abordará también la concesión del título de Hijo Adoptivo al sacerdote Ángel Angulo El pleno reducirá las tasas por las órdenes de ejecución de obras

Los centros de enseñanza Safa San Luis y Las Carmelitas recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad. Ambos colegios celebraron a lo largo de 2014, el 150 aniversario de su fundación, en el caso del centro de enseñanza de los Jesuitas; y el 125 aniversario de su presencia en la ciudad portuense, en el del colegio Sagrado Corazón. Ambos conmemoraron de forma conjunta sus respectivos aniversarios, con un acto que se celebró en marzo pasado en el auditorio Monasterio de San Miguel, al que se dio la denominación de 'Misión compartida', ya que los dos centros comparten la premisa de inculcar a sus alumnos una educación en valores.

El 7 de abril del pasado año, el Pleno Municipal aprobó el inicio del expediente para conceder a ambos centros la Medalla de Oro, "por su dilatada trayectoria educativa en la ciudad de El Puerto". Dicho expediente ha concluido recientemente, de manera que en el orden del día del pleno de este próximo lunes, 2 de marzo, que se celebrará a las 18:00 horas, se ha incluido una propuesta para la resolución definitiva y la concesión de la Medalla de Oro al colegio Sagrado Corazón. Aunque todavía no está recogido en el orden del día, se incluirá de igual forma la concesión de dicha Medalla al colegio Safa San Luis, cuyo expediente se está cerrando, por lo que podría incluirse como punto de urgencia. La propuesta para conceder la mención honorífica a ambos centros partió hace meses del Consejo Escolar Municipal.

De la misma forma, en el mismo Pleno se dará también uno de los últimos pasos para la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al sacerdote, abogado y profesor Ángel Angulo, para lo cual se inició un expediente que una vez culminado se verá también ratificado por el Pleno. Tanto en el caso del padre Angulo como en el de la concesión de las medallas de oro, una vez aprobada la concesión deberá fijarse una fecha para la entrega de ambos reconocimientos. Posiblemente dichos actos oficiales se celebren una vez concluido el proceso electoral para los comicios autonómicos.

Además de estas cuestiones, el pleno ordinario de marzo llevará 23 puntos, entre los cuales destacan la actualización de las tarifas de taxi para el segundo semestre del presente ejercicio, a petición de la agrupación local de Autotaxi-Puertotaxi; o la aprobación con carácter inicial de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Control de Animales de Compañía. De la misma forma, se elevará una proposición para pedir la declaración del Vivero de Empresas Municipal como de uso de interés público.

De igual forma, en la sesión de fiscalización y control del Gobierno Municipal se abordarán diferentes mociones del grupo municipal del PSOE y de Izquierda Unida (IU-LVCA), además de las mociones de urgencia, preguntas y ruegos ordinarios.

Por su parte, el equipo de Gobierno elevará también a Pleno la reducción de las tasas para las órdenes de ejecución de obras de adecentamiento y seguridad en los edificios de la ciudad. Se trata del requerimiento que hace el Ayuntamiento para exigir al propietario de un inmueble a que tome medidas para su resanado, pintado o reparación. El Consistorio replantea la cuantía para su reducción. Se trata de rebajar el coste que tiene la licencia para el ciudadano, "buscando tener una ciudad más atractiva y llamativa" .

Así, las cuantías, según explica la concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, "son ahora más ajustadas al tipo de requerimiento que se desarrolla". En este sentido, la cuantía para cerramiento, limpieza de solares e inmuebles, reparación de fachadas y conservación se sitúa en 162 euros; las órdenes de ejecución para actuaciones de conservación o mantenimiento de edificios que impliquen obras o adopción de medidas de seguridad que no precisen proyecto o documentación técnica, 340 euros; y aquellas dedicadas a actuaciones de reparación, conservación o mantenimiento de edificios que impliquen ejecución de obras de seguridad que sí requieran proyecto técnico, 1.155 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios